Fenpruss se despliega en sus bases para avanzar en procesos importantes de la organización
Entre fines de noviembre e inicios de diciembre el nuevo Directorio Nacional Fenpruss se desplegó a lo largo del país en el marco de las semanas de coordinación y el trabajo sobre el Traspaso en Espejo de la Ley 21.106. Así, las y los nuevos coordinadores zonales realizaron distintas reuniones y jornadas de discusión junto a dirigentes/as y socios/as de base, con el fin de reforzar el trabajo en los territorios y seguir empujando por la concreción de la Ley y el avance hacia la nueva carrera para las y los profesionales.
El trabajo por la Ley 21.106 en estas semanas también contó con reuniones entre las coordinaciones zonales, dirigencias de base y autoridades de los servicios de salud locales, a quienes se les planteó la necesidad de apurar el Traspaso en Espejo, además de abordar otras problemáticas locales y nacionales, como lo son la situación de las y los honorarios, Código Sanitario y otras demandas pendientes.
También se generaron instancias específicas para trabajar sobre la carrera profesional, en la cual las coordinaciones y dirigencias de base avanzaron en la actualización de la propuesta al respecto por parte de la organización, con el fin de concretar este anhelo de años.
Un hito importante ocurrió en la coordinación de la Región del Bío Bío, donde dirigentes nacionales y locales, encabezados por el presidente Aldo Santibáñez, expusieron ante integrantes de la Convención Constitucional que se encontraban trabajando en terreno en la ciudad de Laja. La presentación de las ideas Fenpruss sobre el derecho a la salud, incluidas en el libro “La salud que soñamos es posible”, fueron muy bien recibidas por las y los convencionales, destacando la densidad y seriedad del trabajo realizado por la organización.
En estas semanas, también destaca el inicio del trabajo de las y los dirigentes nacionales nuevos/as: Damián Hurtado (coordinador zonal O’Higgins-Maule), Pavel Guiñez (coordinador zonal Octava) y Valeria Altamirano (coordinadora zonal Araucanía). Los tres afirmaron sentirse muy bien acogidos y con buenas perspectivas de trabajo en sus coordinaciones, poniendo énfasis en la labor en terreno junto a las bases.
“Ha sido un muy buen inicio de las coordinaciones, con una muy buena valoración de parte de las dirigencias locales de la semana fijada para que las y los dirigentes nacionales se desplieguen en los territorios. La presentación preparada para estas instancias es bien recibida y comentada, lo que aporta a nivelar la información a nivel nacional y aportar a que las bases generen sus propios planes de acción”, indicó Ana María Bustamante, coordinadora nacional Fenpruss.