Fenpruss se hizo parte del debate presupuestario para salud en subcomisión mixta
El pasado 19 octubre el presidente nacional Fenpruss, Aldo Santibáñez, expuso a nombre de la organización en la tercera subcomisión mixta de Presupuesto del Congreso en el marco del debate sobre el Presupuesto de Salud 2021. En la ocasión, el dirigente expresó la preocupación de las y los trabajadores por la disminución real de los recursos para el sector pese a todo lo que se ha vivido a raíz de la pandemia, así como la insuficiencia de infraestructura y recursos humanos que no es subsanada en la nueva partida.
Fenpruss criticó que la actual propuesta de Gobierno conlleva una disminución de 3,25% en los recursos comparado al presupuesto real del 2020, lo que no tiene correlato con lo que las autoridades declaran sobre el supuesto aumento de los dineros. Santibáñez indicó el Minsal está incluyendo en su área inversiones que vienen de otras carteras como Hacienda y Desarrollo Social, por lo que el alza de recursos no es real.
“Nos preocupa que se resten recursos al presupuesto de salud en un año que va a estar marcado por la pandemia y contando además la experiencia de este 2020. Además, si bien hay un aumento de dineros para el ítem de personal, seguramente para mantener los refuerzos que permitan combatir la pandemia, esto no responde a una evaluación de la brecha de recurso humano que afecta a nuestra red”, expresó Santibáñez.
“Esperamos que estos cargos que se están agregando al sector tengan condiciones laborales dignas y derechos, y no estén precarizados a través de honorarios o compra de servicios”, agregó.
El dirigente también llamó la atención sobre la definición de entregar recursos a las cajas de compensación, lo que debe ser revisado, así como el aumento marginal de dineros para la atención primaria y la disminución de 16% en recursos para inversiones sectoriales.
Por último, Santibáñez expresó su molestia porque el presupuesto no contemple un reconocimiento a la labor que han realizado las y los trabajadores de la salud. En específico, se podría haber integrado el pago del Bono Trato Usuario en Tramo 1 para 2020 y 2021, así como también de las Metas Sanitarias.
Fenpruss continuará participando del debate presupuestario con el fin de corregir la actual situación.
Video de la sesión completa aquí.