1

Fenpruss se movilizó exigiendo que se concreten proyectos para las y los trabajadores

Este miércoles 22 de septiembre la Fenpruss junto a los gremios agrupados en la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se movilizaron en Valparaíso. Con una marcha hasta el Congreso Nacional se exigió al Senado que dé pronta tramitación a los proyectos de Ley de Fuero Laboral y Descanso Compensatorio; y Metas Sanitarias y Bono Trato Usuario, que se encuentran entrampados en la Cámara Alta.

Estas medidas son necesarias para dar alivio y estabilidad laboral a las y los funcionarios de salud que han cargado sobre sus hombros la pandemia, comprometiendo en ello su propia salud física y mental.

Fenpruss también hizo hincapié en la necesidad de aplicar debidamente la Ley 21.106 que traspasa a la titularidad a 7.873 profesionales, además de exigir que se mantenga en sus puestos al personal a honorarios que se ha desempeñado como refuerzo durante la pandemia, y que será desvinculado a fines de septiembre de no mediar un cambio en la política sanitaria.

“Se ha demostrado la unión y la fuerza de las organizaciones de salud en esta jornada de protesta, en la cual exigimos respeto y dignidad para las y los trabajadores de la salud que hemos hecho frente a la pandemia a pesar de todas las adversidades”, indicó sobre la acción Bárbara Rojas, vicepresidenta Fenpruss.

Al finalizar la movilización, representantes de los gremios se reunieron con el senador Juan Pablo Letelier gracias a las gestiones de Fenpruss, haciendo ver al parlamentario la necesidad de que los proyectos pendientes sean tramitados lo antes posible.

“Con las intervenciones de los senadores Rabindranath Quinteros y JuanPablo Letelier hemos logrado visibilizar y aunar fuerzas para avanzar en la tramitación de los proyectos de Ley. Las distintas organizaciones que integramos la Secretaría de Salud de la CUT fuimos escuchadas y esperamos que los proyectos sean puestos en tabla a la brevedad y así avanzar con el trámite legislativo”, expresó Rojas.

Desde la Secretaría de Salud de la CUT se planteó este hito como el puntapié de movilizaciones mayores de no cambiar la actual situación de entrampe de los proyectos de ley, además de levantar la necesidad de mayor presupuesto y personal para la salud pública.