Este jueves 22 de diciembre, Fenpruss sostuvo una reunión con representantes de la Dirección de Presupuesto (DIPRES) del Ministerio de Hacienda. En la cita se planteó la necesidad de carrera funcionara enmarcada en un nuevo estatuto para las y los trabajadores de la salud centralizada. También se planteó la situación del personal de refuerzo COVID a honorarios y la necesidad de una solución laboral para su continuidad en nuestro sistema de salud.
A la reunión asistió la vicepresidenta Fenpruss, Gabriela Farías; quien contó con la asesoría Carlos Cano, del Centro de Estudios del Trabajo (CETRA). La dirigenta expuso la situación de Fenpruss en torno a una nueva carrera, comentando los avances de la Ley 21.106 como el estudio para el modelamiento de carrera y el proceso de encasillamiento. A este respecto, también se planteó la necesidad de un nuevo traspaso a la planta en el marco de una “ley de alivio” o “Ley 21.106-bis”, que cubra a profesionales que, por distintos motivos, no entraron en el encasillamiento pese a cumplir los requisitos.
Sobre el nuevo estatuto para las y los trabajadores de la salud centralizada, se hizo ver a DIPRES que esta es una solución que no solo beneficiaría a las y los funcionarios con estabilidad laboral, sino que también crearía normas claras de desarrollo laboral que irían en beneficio de una mejor gestión y funcionamiento de los servicios.
Por último, Fenpruss planteó la problemática de las y los honorarios COVID, quienes se encuentran en incertidumbre laboral con el fin del estado de emergencia. La organización pidió a DIPRES claridades sobre la posible mantención de muchos puestos para el 2023, lo que fue recogido por los representantes de la institución.
“Pudimos presentar las temáticas que nos interesa abordar con el Gobierno en el corto y mediano plazo, algunas de las cuales están en sintonía con el propio programa de Gobierno y la reforma de salud que, esperamos, se impulse prontamente”, indicó Gabriela Farías.
“Con esta reunión esperamos retomar conversaciones más estables con la Dirección de Presupuesto, algo que en años anteriores dio buenos resultados para ambas partes”, finalizó.