1

Fenpruss se reunió con ministra de Salud para plantear demandas y problemáticas

El pasado viernes 21 de octubre, Fenpruss sostuvo su primera reunión oficial con la ministra de Salud, Ximena Aguilera. En la cita, la organización planteó sus principales reivindicaciones, partiendo por la necesidad de un nuevo estatuto para las y los trabajadores de la salud centralizada que otorgue derechos y estabilidad laboral.

También se abordó el tema del presupuesto de salud 2023, la situación de los hospitales de baja complejidad y consultorios centralizados, la necesidad mantener al personal de refuerzo COVID, la resolución del pago de metas sanitarias y Bono Trato Usuario, problemas de acoso laboral y sexual en algunos lugares del país, y salud mental de las y los funcionarios.

Fenpruss estuvo representada por su presidente nacional, Aldo Santibáñez; y la vicepresidenta nacional Gabriela Farías, además de contar con la asesoría de Carlos Cano, del Centro de Estudios del Trabajo (CETRA). En tanto, la ministra Aguilera estuvo acompañada por el equipo de Relaciones Laborales y por Angélica Fuenzalida, jefa de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas del ministerio.

“Tuvimos una reunión positiva en tanto pudimos presentar a la ministra nuestras definiciones como organización, comenzando por la necesidad del nuevo estatuto para las y los trabajadores de la salud centralizada”, indicó Santibáñez.

Asimismo, las y los dirigentes plantearon la necesidad de retomar las mesas de trabajo entre los gremios y el ministerio sobre distintas materias. En el marco de la esperada reforma de salud, se plantea que es imperioso avanzar en esta dirección solucionando problemas laborales pendientes.

“La ministra planteó que la reforma debe tener un componente asociado al recurso humano, lo que nos parece positivo porque nos permitirá abordar temas de calidad del empleo que se vienen arrastrando hace años”, finalizó el dirigente.

Fenpruss expresó a la autoridad su disposición para trabajar en conjunto y dialogar de forma propositiva, esperando que el trabajo con el ministerio dé frutos para la salud pública y sus trabajadores/as.