Fenpruss sigue creciendo con la conformación de nueva base en Hospital de Peumo
Pese a la pandemia y a la situación actual de las y los trabajadores de la salud pública, Fenpruss sigue creciendo y hoy celebra la conformación de una nueva base en el Hospital de Peumo. El proceso contó con una alta participación y es así como desde el 25 de noviembre, la región de O’Higgins posee una nueva base para las y los profesionales de la salud, luego de haber postergado la tramitación inicialmente fijada para fines de marzo, días después que se declarara la emergencia sanitaria y, por razones obvias, se suspendieran las diligencias.
La directiva está integrada por Karin Gonzalez Vargas, como tesorera; María Fernanda Sepúlveda, en el cargo de secretaría y Marcela Vallejo Miranda, en el rol de nueva presidenta. “Hace tiempo veníamos con la idea, aunque antes yo no estaba tan involucrada en el gremio, pero la motivación personal vino cuando vimos que la señora Marité, que en ese momento era delegada del Hospital de Rancagua donde estábamos asociados, estaba muy sola”, comentó Marcela Vallejo. “Ahí comenzamos a movilizarnos, a ayudar, empezamos a trabajar y modificamos los estatutos durante el verano. Ya en marzo teníamos la fecha pero después se cayó el proceso de conformación de la base”, agregó.
Lejos de amilanarse con la situación, las y los profesionales continuaron trabajando. En la asamblea de agosto solicitaron que se escogieran dos delegadas más y comenzaron a ocuparse de varios asuntos que ocurrían en el hospital, por ejemplo, la recuperación del cargo de la subdirección administrativa. Uno de los principales objetivos de la nueva base, según señalan, es lograr una mayor representación de las socias y socios, pues la idea de llamar a votaciones era buscar que todas y todos se sintieran representados con los dirigentes que resultaran electos.
“Los desafíos siempre están en el mundo público, y yo creo que el enfoque que tenemos con las dirigentas es representar a nuestra gente, defenderla en los casos que se sienta amenazada, por decirlo de alguna manera, y apoyar a las y los socios en toda circunstancia; pero también que el hospital surja, porque somos un establecimiento de baja complejidad y hemos perdido cosas, entonces la idea estar siempre en pro del hospital y en pro de los funcionarios”, manifiesta la actual presidenta de la base.
Por su parte Patricio Fuentealba, coordinador zonal de la región de O’Higgins, destacó que “hubo una gran concurrencia a la votación; esta base se quería formar desde mucho antes y la pandemia no permitió concretarlo pero tuvo muy buena convocatoria”. De hecho, de los 29 profesionales a contrata con que cuenta el recinto hospitalario, a la conformación de la base asistieron 28, en un proceso muy ameno y colaborativo.
Marcela Vallejo destaca el trabajo conjunto con las delegadas, lo que les permitió obtener la mayoría de los votos. También agradece “el apoyo de Valeria Altamirano, Constanza González, de los dirigentes de Rancagua y la coordinación regional, así como de Patricio Fuentealba, que fueron primordiales en este camino. El apoyo fue y sigue siendo incondicional, y hay una disponibilidad maravillosa para responder todas las inquietudes”, finalizó.