1

Fenpruss SS Valparaíso-San Antonio en alerta por despido de honorarios

HONORARIOS EN EL SERVICIO DE SALUD: NO MIREN ARRIBA

Durante el presente año, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, a nuestro juicio, a consecuencia de la pésima gestión de la Subdirección de Recursos Humanos, redujo drásticamente la glosa presupuestaria para los contratos a honorarios no COVID para el año 2022. Es así como vimos a fines del 2021 cómo se desvinculó a una serie de funcionarios a honorarios, afectando directamente la calidad de la atención y sobrecargando a los equipos de salud.

¿Cómo explicamos entonces que Hospitales como el Carlos Van Buren o el Eduardo Pereira registren contrataciones en enero 2022 por sueldos altísimos en periodistas, abogados e ingenieros? ¿Por qué dejan a hospitales como Del Salvador en el abandono absoluto con equipos exhaustos, desmotivados y cansados? ¿Cómo explicamos que el SAR de Colón tenga garantizada la contratación de sus honorarios sólo hasta el 30 de abril 2022? ¿Cómo explicamos que no se disponga de glosa presupuestaria suficiente para los honorarios de los programas ministeriales? ¿Cómo explicamos que no hayan pasado a contrata profesionales que llevaban largo tiempo contratados a honorarios?

Como ACPRUSS-FENPRUSS hemos solicitado al Servicio de Salud a través de Transparencia que la autoridad nos explique esta situación. Han pasado 7 días y no hay respuesta. Pareciera que la autoridad quisiera que no veamos lo obvio, que no miremos hacia arriba, que no veamos el grave problema que está ocurriendo y que, de acuerdo a la información que manejamos, pareciera que incluso va a empeorar.

Llamamos al Director de Servicio a transparentar AHORA, y a través de respuestas formales, lo que está pasando; y a poner de una vez por todas un alto al manejo arbitrario de los recursos financieros para las contrataciones de algunos honorarios, que sólo sirven a intereses políticos y personales, así como que se focalicen los recursos en la atención a nuestros beneficiaros. Exigimos a que se investigue y se establezcan las responsabilidades administrativas que correspondan por la gravedad que significan esos hechos.

Hacemos un llamado a toda la comunidad y a los gremios de la salud a defender a las y los trabajadores, y a defender nuestra Institución.