Fenpruss Tomé realiza encuentro para rechazar concesión de hospital
- Encuentro sirvió para socializar las desventajas y el alto costo que significa la construcción del establecimiento bajo la modalidad de alianza público-privada.En el marco de una serie de iniciativas desarrolladas por Fenpruss del Hospital de Tomé en conjunto con Fenats Nacional, tendientes a oponerse a la construcción del nuevo hospital a través de la modalidad de alianza público-privada, se desarrolló en el establecimiento un encuentro con socias y socios y posteriormente, con la comunidad para dialogar sobre las desventajas que esta modalidad tiene y el alto costo que deberá pagar el estado para la construcción del nuevo recinto. La actividad contó con la exposición de Matías Goyenechea y la presencia de la presencia del presidente nacional de la Confederación Fenpruss, Aldo Santibáñez Yáñez.
En la ocasión el presidente de Fenpruss del Hospital de Tomé, Cristián Gutiérrez Sandoval, expresó que “como comunidad hospitalaria, nos preocupa la forma en que podrá ser construido el nuevo Hospital de Tomé. Nuestra postura es clara respecto de rechazar el modelo de concesiones para la construcción de hospitales, así como también la compra de servicios de profesionales. No puede ser que la forma de construir infraestructura de salud tenga que ver con el lucro privado, aunque se haya normalizado que la salud pública opere bajo las leyes del mercado”. Asimismo, valoró la presencia del presidente nacional de la Confederación Fenpruss, puesto que es relevante para las socias y socios ver que hay presencia nacional en terreno, para abordar en conjunto temas complejos en los que debemos avanzar de manera unida y cohesionada”.
Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Fenpruss, Aldo Santibáñez Yáñez, destacó el encuentro y la iniciativa de los dirigentes locales de Fenpruss junto a otros gremios y la comunidad, ya que es muy importante que todos conozcan los negativos números y la mala experiencia comparada de los establecimientos concesionados en Chile. “Lo dijimos hace por lo menos 10 años, no son ni más rápido en su construcción y terminan costando dos o tres veces el valor que un hospital sea construido por la vía sectorial. Además, ha quedado demostrado que a nivel de acción sanitaria, no entregan mayor resolutividad, muy por el contrario, terminan deteriorando la entrega de salud pública a la población”, apuntó.
Los asistentes a ambas actividades concluyeron que lo fundamental es que es el Estado el que debe invertir en Salud y hacerse responsable de un ámbito tan fundamental para las personas.