Fenpruss Valparaíso San Antonio en alerta por nombramiento de directivo investigado por Contraloría
La Asociación Comunal Valparaíso de Funcionarios Profesionales Universitarios del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio –ACPRUSS- valoró la salida del director de servicio, Eugenio de la Cerda, tras un largo periodo de fallida gestión. La información fue dada a conocer ayer mediante comunicado interno e inmediatamente las y los profesionales pusieron la voz de alerta, ya que en su reemplazo asumirá Héctor Peñaloza Ortiz como subrogante.
Cabe señalar que el nuevo director (s) está siendo investigado por la Contraloría General de la República, ya que hace poco más de un mes la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud Fenpruss junto al diputado Marcelo Díaz, denunciaron en el ente contralor que Héctor Peñaloza contrató a su hija, con fondos Covid-19. “Consideramos que debe reevaluarse la opción de que asuma la dirección del Servicio por su falta de experiencia en la administración pública y en salud pública, y por las investigaciones que lo comprometen en un caso de nepotismo”, señaló la directiva ACPRUSS en una declaración pública.
Las y los dirigentes dieron razones de sobra para argumentar la salida de Eugenio de la Cerda. Entre ellas, la pésima gestión sanitaria en tiempos de pandemia, o los problemas con inversiones como los proyectos del Hospital San José de Casablanca, SAR de Placilla, Centro Regional del Cáncer. A ello se suman presuntas irregularidades en el programa Mejoramiento del Entorno Laboral (MEL), la solicitud de incentivo al retiro para su beneficio y el amparo a las acciones de nepotismo con recursos COVID ya denunciadas.
Sin embargo, para las y los profesionales este nombramiento es impresentable, según manifestó Nelson Gaete, secretario Fenpruss Valparaíso San Antonio, quien agregó que como gremio han efectuado las denuncias correspondientes y se mantienen en alerta, en espera del decreto oficial. “Confiamos en que el Ministerio de Salud esté a la altura y proponga un profesional con la experiencia, idoneidad y el compromiso que se requiere para enfrentar las actuales circunstancias en este periodo tan complejo para la salud pública de Valparaíso, Casablanca y la provincia de San Antonio”, finalizó.