El pasado 21 de enero el grupo de fuerza de tarea sobre SAMU de Fenpruss se reunió con dirigentes nacionales de la organización para presentar el producto del trabajo de levantamiento de información acerca del estado y las problemáticas de las bases SAMU a lo largo del país. Una de las temáticas principales es observar el estado de implementación del modelo nacional de atención médica de urgencia a lo largo del territorio.

La instancia contó con información y participación de profesionales SAMU de los servicios de salud Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Viña del Mar-Quillota, O´Higgins, Concepción, Arauco, Araucanía Norte, Araucanía Sur, Chiloé, Aysén y Magallanes.

Entre las problemáticas que han sido observadas por el grupo, se cuentan las diferencias en la calidad de infraestructura entre distintas zonas del país, brechas de recursos humanos, remuneraciones, asignaciones y equipamiento.

El producto de la fuerza de tarea será presentado a referentes del Ministerio de Salud con el fin de avanzar en el mejoramiento de la atención pre-hospitalaria, especialmente en un contexto de pandemia, cuando estos equipos han recibido una gran carga asistencial.

“Hemos avanzado con mucho trabajo pero aún nos queda realizar más acciones para nivelar las unidades SAMU, lograr que funcione como un sistema nacional sin tantas diferencias entre los distintos territorios. No podemos seguir teniendo unidades con condiciones precarias laborales y de infraestructura, como el caso de Copiapó, donde el SAMU se encuentra en el subterráneo del hospital”, indicó Anaí Freire, dirigenta nacional y coordinadora de la fuerza de tarea junto a Guillermo Henríquez, también del Directorio Nacional.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir