Nacida en Punta Arenas un 28 de octubre de 1952, Gladys Díaz realizó sus estudios primarios en el Instituto Comercial de Punta Arenas, para luego continuar con sus estudios en la Universidad de Chile sede Osorno, titulándose finalmente en 1978 de Administradora Pública. Debido a sus capacidades y condiciones, ingresó de inmediato al actual Servicio de Salud Magallanes, donde por muchos años se desempeñó como jefa del Departamento de Recursos Humanos, actual Subdirección de Desarrollo y Gestión de las Personas.
Posteriormente, asumió como Encargada de Proyectos en el Hospital Regional de Punta Arenas, para pasar en los últimos años a trabajar como jefa de Gabinete de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, y terminar su carrera profesional con 40 años de servicio, como profesional de proyectos en el Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Magallanes. En ese momento, decide acogerse a retiro en el mes de marzo de 2018, con el reconocimiento de sus pares y de las jefaturas del Servicio de Salud Magallanes por su dilatada trayectoria, vasto conocimiento y personalidad centrada en la calidez, empatía y solidaridad; que le permitieron responder constantemente las inquietudes de sus pares, manifestándose siempre dispuesta para enfrentar como suyo los problemas de otros.
Otro rasgo que la distinguió particularmente, fue su capacidad de adecuación a las diversas circunstancias naturales de cambios propias de las instituciones. En cada una de esas oportunidades, demostró su entereza sobreponiéndose hidalgamente cuando estos cambios no la representaban, pero con el convencimiento de que, ante todo, el servicio público debía ser nuestro principal punto de atención.
Su permanente espíritu de superación, lucha contra las injusticias y representación de los derechos laborales de las y los funcionarios de la salud, la llevaron un 27 de marzo de 2001 a ser socia fundadora y dirigenta de la naciente Fenpruss Magallanes en el Hospital Regional de Punta Arenas, actual Hospital Clínico de Magallanes. En esta base se desempeñó en varios cargos, demostrando de manera permanente su espíritu de servicio y preocupación por las demandas de las y los profesionales de la salud. Esas mismas condiciones humanas y técnicas, sumadas a su trayectoria y experiencia, fueron claves para ocupar posteriormente, por cerca de tres periodos (2004-2010), la dirigencia nacional de Fenpruss, ejerciendo siempre de forma destacada los roles de coordinadora Zonal Sur, Zonal Austral y finalmente Encargada de Jurídica.
A la distancia, y con el sabor ingrato de su partida, sabemos desde lo más profundo que la marca de su personalidad y espíritu de fenprussiana vivirán siempre con nosotros como muestra indiscutible de trabajo, sacrificio y de entrega. Su capacidad de acoger y querer sin distinción alguna, perdurará por siempre en cada uno de nuestros corazones, como fiel baluarte de que más allá del ropaje que llevamos puesto, nuestra meta y objetivos comunes son los verdaderamente importantes.
Hoy la despedimos, mas no olvidaremos a la hija de “La Fértil Provincia del Sur”, como una gran y distinguida mujer, aguerrida y luchadora, que con su ejemplo supo encarnar los valores más legítimos de nuestra organización y empujar su crecimiento y protagonismo.
Hasta siempre “Hermana Grande”…