Hoy 14 de julio dirigentes/as Fenpruss junto a otras organizaciones de salud de la Región Metropolitana se manifestaron frente al Ministerio de Salud. El punto se realizó a raíz del inicio del “desconfinamiento” en las regiones de Aysén y Los Ríos, lo que es muy peligroso para la ciudadanía y servicios de salud de estas zonas.
Al respecto, las organizaciones aseguran que el Gobierno con las últimas cifras pretende avanzar a retornar la normalidad solo pensando en reactivar la económica. Trabajadores/as y usuarios/as de la salud pública indican que las medidas deben tener un respaldo de parte de expertos y organismos internacionales.
Pese a la disminución del número de contagios en los últimos días, el país está lejos de las condiciones exigidas por la OMS y las sociedades científicas para retornar a la normalidad, so pena de graves costos sanitarios que podrían traducirse en miles de muertes más. Para pensar en un desconfinamiento se debe garantizar: no más de 85% de ocupación sanitaria, 5% de positividad en el testeo y más de 85% de trazabilidad, lo que hoy no se cumple.