Tras el anuncio de este miércoles por parte del ministro de Salud Jaime Mañalich, en el que anunciara el levantamiento de la medida de cuarentena para las ciudades de Antofagasta y Mejillones, la Coordinación Regional de la Confederación Fenpruss, que representa a las Bases Federadas del Hospital Regional de Antofagasta, Centro Oncológico del Norte, Dirección de Servicio de Salud Antofagasta, Hospital Carlos Cisternas de Calama y Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, rechazan categóricamente la medida impuesta por la autoridad.

Al día de hoy los datos disponibles sobre el impacto del COVID-19 refieren que la región de Antofagasta cuenta con un total de 2.137 casos confirmados, de los cuales 465 se encuentran activos, 48 están en unidades de cuidados intensivos en estado critico y 25 personas lamentablemente han fallecido en la región. La demanda por servicios de salud y la ocupación de sus recursos disponibles para el soporte vital avanzado (camas UCI/UTI) es del 89%. Las comunas con mayor tasa de incidencia efectiva al día de hoy son María Elena con 426 casos activos por 100 mil habitantes, Mejillones con 223 casos activos por 100 mil habitantes, Antofagasta con 66 casos por 100 mil habitantes y Calama con 46 casos activos por 100 mil habitantes. Pero estos datos revelados cargan con las ineficiencias operativas.

Otro dato importante es la cantidad de funcionarios afectados en esta coyuntura sanitaria, que hasta el día 25 de mayo contabilizaba un total de 110 trabajadores y trabajadores contagiados, y 247 en cuarentena, lo que repercute sensiblemente en la capacidad de respuesta asistencial de los establecimientos. Esta realidad tiene su contrasentido en las instrucciones temerarias que el Servicio de Salud Antofagasta ha impuesto para normalizar las funciones de los establecimientos de red, no tomando en cuenta condiciones pertinentes para el correcto desempeño de las funciones laborales que entreguen protección y seguridad en el trabajo.

El martes 14 de abril de este año la Organización Mundial de la Salud publicó los criterios para el levantamientos de las restricciones sanitarias, marcando 6 puntos relevantes: 1) transmisión urbana controlada; 2) que por medio de test de PCR se realice detección, aislamiento y rastreo de casos y contactos; 3) minimización de brotes de COVID-19 en centros médicos, 4) hay políticas claras para prevenir aglomeraciones masivas; 5) se pueden controlar los casos importados; y 6) la comunidad esta educada, comprometida y con capacidad de ajustarse a la nueva normalidad. Al menos el punto 6 aun es una tarea pendiente en la región de Antofagasta.

En este sentido agregamos enfáticamente que la medida no se ajusta a la realidad, ya que las condiciones de transmisión del virus no están controladas y los efectos de las acciones de contención y mitigación establecidas en la región no valoran variables criticas que inciden directamente en el escenario sanitario y asistencial. No existe trazabilidad y aislamiento efectivo de los casos positivos por parte de la autoridad sanitaria, y la pesquisa diagnóstica presenta niveles de ineficiencia en el procesamiento de muestras de casos sospechosos que impiden realizar lecturas razonables de los escenarios epidemiológicos.

Finalmente, declaramos  que no es tiempo para que las autoridades locales y a nivel central tomen decisiones que dejándose “seducir por cifras y diseños matemáticos” carecen de sentido cuando no valoran las características geopolíticas, territoriales y las variables sociosanitarias que presenta la región de Antofagasta. No estamos en una competencia política y menos una guerra, pero si se debe proteger la salud y la vida de las personas que es el primer deber de este gobierno y estado, con un sentido de clase donde ricos y pobres tienen diversas realidades. De no realizar un cambio necesario en la gobernanza de la pandemia se afectará nuevamente a los más vulnerables de nuestra sociedad y en este momento de nuestra región.

Coordinación Fenpruss Servicio de Salud Antofagasta :

Fenpruss Tocopilla; Fenpruss Calama; Fenpruss Antofagasta; Fenpruss CON; Fenpruss Dirss Antofagasta 

image_pdfimage_printImprimir
Compartir