En nuestra sede se realizó el lanzamiento de la Guía Sindical “Los Cuidados al Centro” de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Fundación Nodo XXI, en el marco del proyecto FORSA. Ésta es una herramienta de formación sindical clave que busca que los líderes y las lideresas incorporen conceptos centrales del cuidado desde la teoría feminista, identifiquen las políticas de cuidados que se han desarrollado en Chile y en la región y conozcan la propuesta de la ISP para la construcción de un mundo más justo y solidario.
En la actividad, en donde participó Fenpruss Confusam, Anef, Asemuch y Anejud, además de organizaciones sindicales de México, Argentina, Guatemala, Paraguay, El Salvador, Colombia, Brasil, entre otros, expuso Camila Miranda, presidenta Nodo XXI, investigadora y autora de la guía, y Mara Roitstein, investigadora y autora de la guía.
La crisis de los cuidados se da en un contexto de privatización del Estado, la ausencia de derechos sociales, en Chile y también en otros países de América Latina, donde los derechos se han comprendido como meras prestaciones, destacó Nayareth Quevedo, Secretaria subregional para el Cono Sur
“Este es un momento histórico. Creemos que América Latina puede transformar de raíz la forma en que se organiza el poder. Tenemos una oportunidad histórica de derribar los obstáculos que han tenido las mujeres para poder alcanzar la igualdad en todas las estructuras”, recalcó la Secretaria subregional para el Cono Sur.
“Creo que es fundamental el tema del cuidado en nuestro rol sindical. Este es un tema transversal; el cuidado no sólo incumbe a las mujeres, sino que compete a todas y todos los que conformamos nuestra sociedad. Es importante que los sindicatos se empoderen en este tema. Tenemos que trabajar y educar para lograr la igualdad en los derechos entre hombres y mujeres”, agregó Marión Cuevas, presidenta Base Antofagasta.
“Con la pandemia, el tema del cuidado fue mucho más visibilizado, especialmente en el ámbito de la Salud. Las trabajadoras de la Salud sufrieron en carne propia las dificultades que tenían en materia de cuidado. Esta guía que nos entrega la ISP proporciona importante herramientas para enfrentar el desafío de lo que significa aumentar la cobertura en materia de cuidado y valorizar el tema del cuidado no remunerado hoy”, añadió Selma Núñez, dirigente nacional y encargada responsable de la subcomisión de Cuidado infantil de Fenpruss.
Al respecto, la dirigenta nacional y coordinadora de la Región Metropolitana, Bárbara Rojas, señaló que “el cuidado es un tema transversal que abarca las distintas etapas del ciclo vital y que hoy no está reconocido por el Estado. Es por eso que es tan importante que la nueva Constitución, que incorpora un Sistema Nacional de Cuidados, se apruebe y que se reconozca la función de cuidados como una función trascendental en el ciclo vital de las familias”.