Declaración Pública

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Base Valdivia representados por sus asociaciones gremiales, informan a la comunidad Valdiviana la grave crisis financiera, de recursos humanos y de infraestructura por la que atraviesa nuestro establecimiento.

Esta condición se ha agudizado en estos días por el déficit presupuestario que impacta directamente en la adquisición de insumos básicos de primera necesidad como de aquellos que son fundamentales para garantizar un oportuno diagnóstico y tratamiento de nuestra población.

La inexistencia de insumos en un centro hospitalario de alta complejidad es de extrema gravedad. El presupuesto de compra de insumos se acabó, lo que significa limitar al máximo la atención priorizando la atención de urgencia, suspender atenciones quirúrgicas programadas y postergar aún más la atención de miles de usuarios que esperan la resolución de su enfermedad.

Ante ello y con suma responsabilidad la multigremial del Hospital Base Valdivia declara la Salud de la Región en crisis sanitaria, producto de un marco presupuestario escuálido que no se ajusta a las reales necesidades de salud de los beneficiarios de la red pública y que de manera sostenida desde el nivel central han implementado medidas de parche que dista de estándares internacionales y más aún, políticas restrictivas que impactan negativamente hacia los usuarios y usuarias, teniendo en cuenta que nuestro centro hospitalario no dispone con una infraestructura y recursos humanos suficientes por más de 23 años.

Hacemos un llamado a las autoridades políticas y administrativas a realizar de manera urgente todas las acciones que permitan solventar y superar las actuales carencias y condiciones de precariedad en que nos encontramos y así brindar una atención de calidad y por sobre todo asegurar un derecho fundamental que es la Salud de nuestra población.

Fenpruss, Confenats, Afusal, Fenats Base, Afutepa, Asenf, Sindicato Lyner

 

image_pdfimage_printImprimir
Compartir