1

No a la violencia transfóbica en los espacios institucionales

Ante los hechos ocurridos el día de ayer en nuestra Cámara de Diputados, como Fenpruss declaramos que resulta inaceptable que un parlamentario ataque a una diputada por ser una persona trans, refiriéndose a ella con el término “condición”, así como también a su cuerpo y sexualidad, cuando se discutía sobre seguridad social en el hemiciclo.

Con el solo hecho de hacer estas referencias gratuitas y fuera de contexto, el “honorable” diputado Gonzalo de la Carrera denota una evidente transfobia, rigidez y limitaciones personales para comprender la existencia de otras categorías además de las tradicionalmente conocidas como  femenino/masculino. Esta persona insiste en levantar el binarismo de género y sexual como algo rígido y excluyente, sin reconocer el no binarismo y las identidades trans, que en muchos casos se hacen presentes desde la niñez.

Desde la Confederación Fenpruss y su comité LGTBIQA+, somos categóricos en señalar que no damos cabida a discursos de odio hacia las personas trans,  diversidades y disidencias sexuales en nuestra sociedad. Que la “libre expresión” no significa permitirse el derecho de hacer público el odio, aversión y la negación de una identidad de género diferente a la asignada socialmente a las personas trans, quienes han sido víctimas de violencia y maltrato, llegando incluso a acciones extremas con resultado de muerte. Todo esto porque, según sus victimarios, no cumplen con las normas establecidas por el binarismo y el patriarcado.

Por todo lo anterior, es importante entender que este tipo de intervenciones y discursos no son inofensivos, sino que refuerzan un contexto de violencia y discriminación que oprime e incluso pone en riesgo las vidas de muchas personas. He ahí la gravedad del asunto.

Llamamos al poder legislativo a tomar medidas claras y ejemplares, que impidan la repetición de conductas como la del diputado de la Carrera. Solidarizamos con la diputada Emilia Schneider y con todas las personas trans que pudieron sentirse afectadas por esta vergonzosa conducta.

¡No más violencia hacia diversidades, disidencias y personas trans!

Comité LGBTIQA+

Confederación Fenpruss