Durante la mañana de este martes 13 de marzo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP llevó a cabo en dependencias de la Confusam una conferencia de prensa en torno a los anuncios hechos por las autoridades recién asumidas del gobierno del presidente Sebastián Piñera respecto de temas relacionados con el ámbito de las pensiones, entre ellos la posibilidad de contar con una AFP estatal.

Al respecto Luis Mesina, vocero de NO + AFP, señaló que “el recién asumido Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ha señalado que espera tener aprobada la reforma previsional durante este año y, que ésta no se hace con imposición, sino con acuerdo y con diálogo. Valoramos que el Ministro reconozca que una reforma estructural precise de acuerdos y de diálogo y no sea una imposición, por cuanto la mayoría de los chilenos y chilenas ha sufrido hace años las consecuencias de un sistema que es absolutamente contrario a la seguridad social. Nuestro país se caracteriza por un mercado laboral extremadamente precario, con salarios para más del 50% de los trabajadores inferior a los $350 mil líquidos. Las perspectivas para cientos de miles de chilenos es que el empleo informal continuará aumentando y por consecuencia, aumentará el deterioro salarial que tiene un impacto directo en el ahorro previsional”, aseguró, agregando que “los sectores vinculados al poder no pueden seguir repitiendo la monserga de que se precisa aumentar el ahorro individual para mejorar las pensiones. Con un mínimo de ética se comprenderá que no son los más pobres quienes deben distraer una fracción mayor de su salario para garantizar futuras pensiones”.

En relación con las alternativas para poder resolver el problema que amenaza a Chile con la pobreza para millones de trabajadores pasivos, Mesina sostuvo que “creemos tener la mejor propuesta para resolver el drama de cientos de miles de compatriotas, una propuesta viable financieramente. Es solidaria, principio esencial de la Seguridad Social reconocido por la O.I.T., es gradual, no provoca descalabros al ahorro interno. El aumento del 4% que plantea el actual gobierno es insuficiente. Necesitamos acercarnos a los promedios de los países de la OCDE, más aun teniendo en cuenta que el 50% de los actuales pensionados recibe menos de $147.269. Nosotros hemos planteado subir gradualmente las contribuciones a un 8%, porcentaje que se condice con los estándares de los países que cuentan con Seguridad Social. La Previsión es parte de la Seguridad Social y en tal sentido, debe ser abordada como un derecho fundamental, cuestión que por su naturaleza es absolutamente contraria al lucro y al negocio. Las AFP no son interlocutores válidos”, sentenció.

Llamado a la consecuencia

Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, Aldo Santibáñez, expresó que “a propósito de los anuncios que ha hecho el nuevo gobierno al iniciar su gestión en función de reformar el sistema previsional, No + AFP pone a disposición su trabajo acerca de una propuesta técnica respecto a esta materia, queremos dialogar con el nuevo gobierno pero hacerlo de una forma transparente y fructífera, que apunte a mejorar el sistema previsional chileno, a recuperar de una vez por todas un sistema de seguridad social como los que tienen los países desarrollados a nivel mundial, un dialogo sin el dogma monetaristas sino con las organizaciones sociales parta que discutamos las propuestas, entre ellas la nuestra, que es seria y responsable. Llamamos a honrar la palabra y la conducta especialmente a aquellos parlamentarios que fueron electos y cuya campaña estuvo centrada en levantar nuestro lema No + AFP, a que sean coherentes y consecuentes. La política aparentemente cambió con la incursión de nuevos protagonistas en el Congreso, pero esperamos que eso se traduzca en hechos concretos, reales, para quienes demandan respeto y restitución de los derechos fundamentales como son la salud, la educación y por supuesto las pensiones”, puntualizó.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir