1

Novedosa iniciativa de la Coordinación SS Talcahuano dio un respiro a la pandemia en Fiestas Patrias

Una positiva evaluación es la que tuvo el primer concurso de payas y relato breve “La pandemia en 100 palabras”, organizado en el mes de la Patria por las bases pertenecientes al Servicio de Salud Talcahuano, vale decir, el hospital Penco Lirquén, hospital de Tomé, hospital Higueras, Cesfam Penco Lirquén y dirección del servicio de salud.

La inédita iniciativa contó con la participación de ocho concursantes en la categoría Payas y siete en la categoría Relato Breve. “Llama la atención que la mayor cantidad de personas que postularon son mujeres, ya que tuvimos participación solo de tres hombres que escribieron su relato. Lo interesante fue que desde todas las bases hubo envío de sus relatos o payas así es que la alta participación nos dejó bastante contentos”, señaló Rebeca Sepúlveda, presidenta de Fenpruss base Tomé.

Según explicó la dirigenta, este concurso nació por la necesidad de querer dar un respiro y otorgar un espacio de autocuidado a las funcionarias y funcionarios que están enfrentando la pandemia y premiarlos por contar su historia a través de la escritura. Rebeca Sepúlveda comentó que “los relatos eran de bastante calidad, tenían sentido, fueron emotivos y como Coordinación estamos pensando en poder hacer de esto una buena práctica; quizás hacer un libro con estos relatos y tal vez más adelante otro tipo de concurso similar”. La idea -que aún está en desarrollo- es sacar adelante la publicación de un libro referido a la pandemia, cómo la han vivido las y los trabajadores de la salud y cómo se han enfrentado tanto en su vida familiar como laboral a esta emergencia sanitaria.

El jurado estaba integrado por el presidente nacional Fenpruss, Aldo Santibáñez, la presidenta nacional Confusam, Gabriela Flores, y la presidenta regional del Colegio de Periodistas, María Eliana Vega. La premiación, en tanto, se realizó mediante una transmisión en vivo desde el facebook Fenpruss Octava Región. “Estamos felices por la gran cantidad de espectadores que tuvo, y porque tomamos esta actividad como algo profesional y bastante respetuoso de todo lo que los funcionarios y en este caso socias y socios nos querían manifestar a través de las palabras”, manifestó la dirigente local.

Añadió que el relato ganador era bastante emotivo y refleja lo que las y los trabajadores de la salud están viviendo en la pandemia, mientras que la paya tenía todos los componentes que caracterizan, como la picardía y la estructura en rima. “Como bases y comisión de Comunicaciones nos deja muy conformes que pudimos llevar a cabo esta linda actividad e invitamos a otras coordinaciones a replicarla para demostrar que estamos preocupados de los socios y socias en todos los ámbitos”, finalizó Rebeca Sepúlveda.

!Felicitaciones a las ganadoras!

Relato Breve: Priscilla Acuña Pino / UCI ADULTO HOSPITAL LAS HIGUERAS

NO ERA UN TURNO MÁS

Parecía un turno más, pero ese domingo sería distinto. Entre ventiladores mecánicos y monitores, aquellas dos profesionales hicieron una pausa en sus actividades. La pandemia del coronavirus había traído dolor y soledad a muchos. Ellas tuvieron la oportunidad de devolverle la alegría a Carlos, quien llevaba tres meses luchando por su vida. Así, gestionaron la comunicación entre Carlos y sus hermanas quienes desde otro continente y gracias a la tecnología pudieron reencontrarse… tan lejos, pero a la vez tan cerca. Detrás de mascarillas y escudos faciales corrían lágrimas de emoción en esas profesionales, quienes terminaron su jornada laboral cansadas, pero felices.

Paya: Fernanda Cid Navarrete / Kinesióloga HODOM Hospital Las Higueras

ARO ARO ARO !!!

Brindo dijo la Kine

Por la hermosa pega que hoy me toca

Brindo por la mascarilla

Que me tengo que poner en la nariz y la boca…

 

En la boca ahí si la mascarilla

De tanto usarla a la loquilla

Hace ver a los doctores

Cada día más taquilla…

 

Más taquilla ahí sí!, y ahora se ven los puros ojos

Pa mirarnos fijamente

Y sacarnos los enojos…

 

Los enojos de tanto encierro y angustia

Y de darse cuenta que, a veces la vida

Es un poquito injusta…

 

Injusta como la pandemia que hoy nos azota

Y pa que se vaya luego

Pongámosle bueno

Y trabajemos en patota…

 

En patota le vamos a ganar!!

A este bicho tan rebelde

Unidos como equipo

Como equipo de espíritu indeleble…

 

De espíritu indeleble ahí si!

Los de la FENPRUSS le ponemos pino

pa’ ganarle al coronavirus

y tomarnos el manso vaso de vino…

 

El manso vaso de vino

Vino tinto de nuestra linda tierra

Con esta paya termino

¡¡¡FUERZA A LA PRIMERA LÍNEA DE LA SALUD CHILENA!!!