Fenpruss, junto a distintas organizaciones sindicales y sociales reunidas en la Mesa de Salud de la CUT Zona Norte manifestaron en un punto de prensa su total rechazo a la decisión del gobierno de insistir en la vía de concesiones para la construcción de hospitales públicos, especialmente el Instituto Nacional del Cáncer, perteneciente al Servicio Metropolitano Norte.

“Hemos insistido hace años en la Ley Salvador, iniciativa de la diputada Karol Carola, para terminar con  la construcción de hospitales vía ley de concesiones, porque esta modalidad es contraria a lo expresado en el Programa de Gobierno, respecto a avanzar en un modelo universal, con garantías para todos y todas”, señaló la Mesa de Salud de la CUT Zona Norte.

“Instalar el lucro en patologías sensibles para la población no es el camino, porque sabemos que el modelo no ha sido la solución y lo vemos todos los días en hospitales de nuestra región”, agregó.

“Hoy le exigimos al Presidente que retire el proyecto de ley de Concesiones del Instituto Nacional de Cáncer. Las actuales autoridades de Gobierno, cuestionaron abiertamente el modelo de concesiones para financiar la infraestructura sanitaria el país y establecieron la necesidad de evaluar la continuidad de concesiones hospitalarias en declaraciones a la prensa y esperamos que este compromiso se haga efectivo”, puntualizó.

No al lucro en la Salud

En tanto, el diputado Andrés Giordano destacó que desde un inicio han planteado “la necesidad del fortalecimiento de la Salud Pública. Entendemos esto, desde la perspectiva del programa de Gobierno del Presidente Boric, el presidente más votado de la historia de Chile.  Por tanto se condice con el relato que hoy día está esperando la ciudadanía. La Salud pública es contraria a las privatizaciones, es contraria a la idea de la construcción, por la vía de las concesiones. Pero, además, en este caso en particular, esta es una demanda muy sentida de la sociedad civil organizada, de las y los trabajadores de la Salud y de las distintas organizaciones, de los usuarios y usuarias que han denunciado que este proceso se ha realizado en contra de su voluntad y sin participación ciudadana”.

“Nos oponemos a las concesiones no sólo porque es más cara, sino porque dificulta la gestión de la salud sanitaria”, añadió Selma Núñez, dirigenta nacional, Fenpruss.

“En estos momentos, después de un compromiso del subsecretario de Redes asistenciales, Fernando Araos, de evaluar la posibilidad de sacar el Hospital Oncológico de la modalidad de concesiones, nos hemos enterado que el proceso sigue y, además, se ha sumado el nuevo Hospital Zona Norte”, agregó.

“Las concesiones son una forma de privatizar la salud. Como Confederación Fenpruss, siempre hemos defendido la Salud Pública y, por ende, nos hemos opuesto al lucro en la Salud. Creemos que los hospitales deben ser construidos sólo con fondos públicos”, destacó Selma Núñez.

 

image_pdfimage_printImprimir
Compartir