Por las demandas sociales y los DDHH: Fenpruss en el “Campamento Dignidad”
El día lunes 9 de diciembre las organizaciones integrantes de Unidad Social se reunieron en la plaza ubicada entre el ex Congreso Nacional y los Tribunales de Justicia para un punto de prensa en el que reiteraron su emplazamiento a los poderes legislativo y judicial en el marco de la movilización social que se vive en nuestro país. Las violaciones a los Derechos Humanos, la nula respuesta a las demandas sociales y la insistencia de la mayoría del Parlamento en dar luz verde a leyes represivas y privatizadoras son elementos centrales en la crítica desde el mundo social.
Al finalizar el punto de prensa, las organizaciones anunciaron que desde ese minuto se instalaría un campamento permanente a modo de protesta pacífica, una forma novedosa de mantener las movilizaciones iniciadas en el mes de octubre. A partir de ese momento, numerosas carpas se armaron en el lugar, incluyendo varias de la Fenpruss, que hasta hoy ha tenido una presencia permanente en el sector que pasó a llamarse “Campamento Dignidad”.
“Llegamos aquí porque ni los Tribunales ni los parlamentarios han escuchado la voz de la ciudadanía”, dice Selma Núñez, directora nacional Fenpruss y participante activa del campamento. “Desde la Fenpruss, y como parte de la Coordinadora NO+AFP, nos sumamos también pensando en que el tema previsional es una de las demandas más sentidas por la gente, y aprovechando para posicionar los temas de salud pública”, agrega.
La presencia de la Coordinadora NO+AFP con sus organizaciones constituye la mayoría de la presencia en el campamento, a quienes se suman el Colegio de Profesores, el movimiento Ukamau, la ANEF, Modatima y otras instancias sociales. Esta variedad ha contribuido en generar actividades informativas, artísticas y de debate durante todos los días sobre distintas temáticas, y de carácter abierto a la ciudadanía.
“Hemos tenido una colaboración constante con todas las actividades y acciones que se han desarrollado durante estos días, siendo una de las pocas organizaciones que ha permanecido 24/7 en el acampe con una rotación importante entre las y los dirigentes nacionales”, indica Núñez.
El Campamento Dignidad tiene una agenda de actividades planificadas hasta el viernes 20 de diciembre, cuando se decidirá la continuidad de la acción o el paso a otras formas de movilización, siempre con el objetivo de que la llama encendida el 18 de octubre no se apague.