El siguiente texto corresponde al discurso del presidente nacional Fenpruss, Aldo Santibáñez, en la inauguración de la II Asamblea Nacional Ordinaria del 2022, realizada los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Buenos días compañeras y compañeros.

A nombre del Directorio Nacional les saludamos cordialmente y les damos la bienvenida a nuestra II Asamblea Nacional Ordinaria del presente año. Es muy grato que podamos encontrarnos para dialogar y acordar los pasos que debe seguir dando nuestra querida Fenpruss.

Este es el espacio democrático en que como organización definimos nuestros derroteros futuros, considerando la experiencia que nos da nuestra historia. Así, junto con compartir lo que ha sido la gestión del último año en la coyuntura actual, esperamos poder profundizar en los aspectos político-sindicales que debamos priorizar. Esto lo haremos desde la calidez y el cariño de saludar a nuestras y nuestros dirigentes Fenpruss que han jubilado en los últimos años, quienes aportaron con su mirada y trabajo a la construcción de un sindicato fuerte, coherente, reconocido y respetado.

Estamos sin duda en un momento político que nos exige ser capaces de continuar con nuestras convicciones, pero evidentemente tenemos la responsabilidad de hacerlo con la mayor capacidad de escucha respecto de quienes representamos. Por eso, hoy debemos relevar y entender el rol que cumplimos cada una y uno de ustedes. El llamado es a comprometerse con nuestra labor de dirigenta y dirigente sindical. y por cierto, el rol político-social que este espacio nos otorga para avanzar hacia un país más solidario y que se construya desde la perspectiva de un Estado Social de Derecho.

Por eso compañeras y compañeros, no podemos permitir que nuestros sueños y anhelos de una salud pública de calidad, solidaria, universal y eficiente para las necesidades de la ciudadanía queden postergados, y con la misma fuerza y convicción debemos seguir luchando por mejores condiciones laborales que permitan ambientes de trabajo sin violencia, con plenos derechos laborales para todas y todos y con el respeto a la vocación de servicio público que nuestras profesionales demuestran diariamente en cada uno de los establecimientos de salud pública en la que nos desempeñamos.

Hemos iniciado un camino de reflexión del que ustedes, así como nuestras socias y socios serán parte, para poder reafirmar nuestros objetivos o bien, complementarlos para cumplir con las demandas y necesidades de cada una y uno de los profesionales de la salud pública centralizada. Son casi 27 años en los que muchas y muchos dirigentes han aportado para empujar desde la Fenpruss por conseguir más derechos laborales y sociales que permitan una sociedad inclusiva, respetuosa y solidaria.

Este compromiso con la salud pública y con los derechos laborales de quienes representamos, debe ser asumido como una sola bandera, esa bandera azul con nuestras cuatro manos que representa unidad, convergencia y solidaridad para lograr nuestros objetivos. Desde el Directorio Nacional así lo hemos entendido y creemos que desde este camino de unidad podremos alcanzar aquellas metas que definamos. Esta unidad, que se construye también desde la diversidad de miradas, tan vital para que las organizaciones sigan fortaleciéndose, debe ser siempre en el respeto mutuo y en la clara conciencia que juntas y juntos podremos lograr nuestros desafíos.

 

image_pdfimage_printImprimir
Compartir