Reafirmando el compromiso con la lucha por una salud pública digna, gratuita, universal y de calidad, la Fenpruss participó hoy de la movilización nacional convocada por las y los usuarios agrupados en la Asociación Nacional de Consejos de Salud (Ancosalud) y a la que se sumaron distintos gremios y agrupaciones ciudadanas.

La movilización surgió como una respuesta al estado actual de la salud pública, que cuenta con una gran cantidad de hospitales y consultorios colapsados debido a la falta de recursos, insumos y personal. Esto ha llevado a situaciones dramáticas que afectan tanto a las y los usuarios como a los mismos trabajadores de los establecimientos, quienes intentan brindar la mejor atención posible con recursos cada vez menores.

Así, las organizaciones participantes se pronunciaron con fuerza a favor del fortalecimiento de la salud pública, el fin del traspaso de recursos a las clínicas privadas e Isapres, así como de las concesiones hospitalarias.

En Santiago, la movilización se inició en distintos puntos, destacando la columna que salió desde la estación Hospitales del Metro, siendo parcialmente reprimida por Carabineros a la altura del río Mapocho y después encontrándose con una Plaza de la Constitución cercada por la fuerza policial, que impidió a la columna acercarse al Palacio de La Moneda. Pese a ello, representantes de Ancosalud pudieron hacer entrega de una carta dirigida al Presidente de la República para luego enfilar la marcha hacia el Ministerio de Salud, donde también se dejó una misiva dirigida al ministro Jaime Mañalich.

En regiones también se hicieron convocatorias, destacando las movilizaciones en Valparaíso, Concepción, Arica, Ovalle, Rancagua, Temuco y Valdivia.

El presidente nacional Fenpruss Aldo Santibáñez destacó la movilización indicando que “hoy se vive un momento especial en tanto son las organizaciones sociales y ciudadanas las que invitan a los sindicatos a sumarse a un esfuerzo de unidad con el fin de hacer entender a las autoridades y a quienes han sido gobierno todos estos años, que es momento de terminar con la precarización de la salud pública”

“No estamos hablando solamente de más o menos financiamiento, sino con un cambio ideológico en cómo entendemos la salud en nuestro país  y el rol de lo público. En esa lucha la Fenpruss ha estado durante toda su historia, muchas veces sola, pero hoy junto a muchas otras organizaciones, lo que nos pone contentos. Tenemos este gran sueño que es construir una salud pública para todas y todos, basada en la gratuidad, la solidaridad y la universalidad”, agregó.

La marcha marcó un hito de masividad y unidad entre distintos sindicatos y organizaciones civiles que se espera siga dando frutos por el bien de la salud de todos y todas.

Arica
Ovalle
Concepción
Concepción
Temuco
Valdivia
Castro
image_pdfimage_printImprimir
Compartir