1

Predicar y practicar: Fenpruss recibe sello de 40 horas por reducir jornada laboral de su personal

Este jueves 12 de enero Fenpruss recibió, de parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el sello que acredita y reconoce a la organización por aplicar la jornada laboral de 40 horas a su personal. La organización aplicó la reducción de jornada al personal de su sede nacional y empleados/as de sus equipos de trabajo centrales desde el 2020, siendo el primer sindicato tanto en concretar esta medida como en recibir el sello por parte de la autoridad.

De esa forma, el Directorio Nacional Fenpruss dio una señal potente de “predicar y practicar”, aplicando a sus propios trabajadores/as lo que la organización levanta como demanda laboral.

“Estamos muy contentos de haber recibido este reconocimiento, pues es un deber ético para nosotros como sindicato el promover las mejores condiciones laborales para nuestros trabajadores y trabajadoras que colaboran día a día en el quehacer de nuestra organización”, señaló al respecto Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.

“Cuando empezó la discusión de este proyecto de ley, decidimos sumarnos con el ejemplo y otorgar este derecho a nuestros colaboradores para apuntar a un trabajo decente que concilie de mejor manera la vida familiar, personal y laboral”, añadió.

Santibáñez hace hincapié en que esta política pública entregará más bienestar a las personas, por lo que esperan que más empresas y organizaciones de distinto tipo, incluyendo a los sindicatos, se sigan sumando.

También indica la necesidad de que Fenpruss sea considerada al momento de discutir la aplicación de las 40 horas en el sector público: “Tenemos un desarrollo en la materia y también hemos levantado desde hace años la necesidad de una jornada laboral más corta para las y los trabajadores de la salud”.

La organización buscará incidir en este debate para que se considere también las situaciones especiales de trabajadores/as de la salud por turnos y otros, con el fin de que esta política sea correctamente implementada y no genere costos para las y los funcionarios, así como para la población que se atiende en el sistema público.