El jueves 3 de junio se concretó la visita del presidente nacional de Fenpruss Aldo Santibáñez a las bases del Hospital Regional de Copiapó y el Hospital Provincial del Huasco, en compañía del coordinador zonal Rodrigo Rocha Lucero y el coordinador de Fenpruss Servicio de Salud Atacama, Ernesto Astudillo. Los dirigentes recorrieron unidades y servicios de ambos establecimientos, donde se pudo constatar el estado actual de los socios y socias, en que el cansancio y la fatiga fueron palabras recurrentes, situación que da cuenta de los efectos que el estado de emergencia sanitaria y la tensión de la red asistencial de la región ha causado en el personal de salud.

El coordinador Ernesto Astudillo agradeció la visita del presidente nacional y también señaló “que debemos continuar trabajando para combatir los efectos derivados de la pandemia, así como también avanzar en nuestra agenda reivindicativa, materializando prontamente la implementación de la Ley N° 21.106 y nuestra soñada carrera personalizada para los profesionales de los servicios de salud”.

En la ciudad de Copiapó, los profesionales efectuaron un saludo protocolar a Bernardo Villablanca, director del establecimiento hospitalario, quien manifestó estar haciendo todo lo posible para entregar a los trabajadores y trabajadoras las mejores condiciones para el correcto desempeño. La visita al Hospital Regional culminó con una asamblea con socios y socias en modalidad mixta (virtual/presencial), donde se abordaron materias relacionadas a la gestión de la Confederación Fenpruss en el contexto de pandemia y cómo se está avanzando en materias reivindicativas como la carrera personalizada para los profesionales de los servicios de salud.

En el Hospital Provincial del Huasco, se realizó una asamblea con socios y socias, donde el presidente nacional expuso la agenda que se ha trabajado en el contexto de pandemia, las dificultades para dialogar con la autoridad de gobierno, y cómo se está trabajando por posicionar a la organización sindical en nuevos espacios como la CUT.

En la instancia se plantearon tres problemáticas concretas, que luego fueron a abordadas en la reunión con el director Pablo Rojas y la subdirectora Marilyn Escobar: en primer lugar el cansancio del personal y acceso a descanso; luego los grados de contratación del personal nuevo y por último la necesidad de profesional nutricionista para la Unidad Central de Alimentación del establecimiento. Sobre estos puntos, el presidente conoció la visión del director del hospital y cómo se está gestionando la entrega de flexibilidades que permitan un descanso oportuno a funcionarios y trabajadores sin distinción del tipo de contrato, ya que se está autorizando feriado legal a los trabajadores a honorarios con más de 12 meses de contrato. Finalmente, en la reunión se comprometió la gestión de un nuevo cargo para la Unidad Central de Alimentación ante el Servicio de Salud de Atacama, punto que según se informó a los dirigentes de la Base del Hospital de Vallenar, tuvo una resolución positiva.

Al cierre de la visita, el presidente Aldo Santibáñez manifestó que “se observa en los directores de Copiapó y Vallenar voluntad para llevar al límite lo que es administrativamente posible en favor de nuestros socios y socias, y de todos y todas las trabajadoras de la salud”.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir