1

Presupuesto de salud: Insuficiente para enfrentar crisis sanitaria que se profundizará el 2020

Luego que el Senado despachara la aprobación de la Ley de Presupuesto del próximo año y, con ello, la partida 16 correspondiente al Ministerio de Salud, nuestra organización mantiene su preocupación y su total desacuerdo con el escaso aumento de los recursos para el año 2020. Si bien consideramos un avance el aumento del per cápita para la Atención Primaria y también las medidas de control de los precios de los medicamentos, visualizamos como muy insuficientes los montos asignados a la cartera de salud, en particular a los niveles secundario y terciario (hospitales), ya que no dan  cuenta de la necesidad que existe por resolver los problemas de fondo que se arrastran por años.

Insistimos en que la brecha financiera, generada por la diferencia entre costos reales y pagos, al implementar el nuevo mecanismo GRD pone en riesgo la calidad, eficiencia y sustentabilidad financiera en la red de prestadores hospitalarios. Solo un dato: los recursos para los hospitales (GRD+PPI) en el presupuesto 2020 alcanzan los $4.694.928.710 pesos, lo que equivale una disminución del 7,31% respecto de la partida vigente a septiembre de este año.

Asimismo, es importante señalar que nuestra Fenpruss ha insistido en considerar el actual sobre gasto y/o deuda hospitalaria como elemento a incorporar en el aumento del presupuesto 2020, cuestión que significaría tener mayores certezas para atender las necesidades de la ciudadanía. Esto al contrario de cómo ha ocurrido este año, en el cual hemos experimentado una crisis financiero/sanitaria sin precedentes al tener escasez de recurso humano, insumos e implementos para realizar la labor asistencial.

Por ello, creemos necesario que la implementación del pago por GRD se aplique de forma gradual, evaluando a los establecimientos que se incorporen a esta modalidad y garantizando su presupuesto. Se debe integrar el gasto real (incluyendo deuda) y redestinar los montos asignados al aumento de compras al sector privado para cerrar este déficit.

 

Confederación Fenpruss