Falta de espacios físicos para la atención de pacientes y de soluciones a mediano o largo plazo en el hospital de Fresia denuncia Fenpruss Hospitales de la red del Servicio de Salud Reloncaví. Mediante una declaración pública, la directiva argumentó que la dirección del recinto hospitalario y sus profesionales elaboraron un proyecto de mejora para el actual Servicio de Urgencia para devolver los box de atención cedidos en pandemia, sin embargo, el Servicio de Salud no ha dado respuestas claras.

“Las condiciones actuales de hacinamiento y falta de espacios de trabajo, el aumento de personal, las nuevas necesidades de equipamiento y bodegas, la pandemia y las nuevas medidas sanitarias de atención, ventilación y aforos permitidos han puesto al límite la capacidad de la planta física de este Hospital”, declara Fenpruss Hospitales de la red Servicio de Salud Reloncaví, a la vez que solicita a las autoridades competentes dar solución a las necesidades básicas y dignas que un funcionario público y usuarios de la comunidad de Fresia se merece.

La directiva de la asociación gremial visitó el establecimiento donde se reunió primero con sus socios y luego con el director (s) Diego Gianetti. “Principalmente preocupa que, desde hace más de un año por efectos de la pandemia y por tener una urgencia que no contaba con las medidas de ventilación correspondiente, se tuvo que ocupar zona de policlínicos para separar las urgencias Covid y no Covid”, señaló Silvia Soto, coordinadora zonal sur Fenpruss de Los Ríos y Los Lagos. Agregó que esto “significó pérdida de espacios para las atenciones de policlínicos de APS, hacinamiento de los profesionales y pérdida de atenciones en sala de rehabilitación durante más de un año”, todas situaciones que perjudican a los usuarios y usuarias.

Efectivamente, a comienzos de marzo de 2020, profesionales médicos, nutricionistas, kinesiólogos, odontólogos, sala entrega de leche y UAPO, tuvieron que entregar sus box de atención de forma momentánea con el fin de apoyar los cambios estructurales y de modalidad de atención en el Servicio de Urgencia para adecuarse a las nuevas medidas sanitarias de atención. Sin embargo, el tiempo ha trascurrido, los profesionales y sus actividades diarias han continuado desarrollándose para dar resolución a los problemas y necesidades de la comunidad de Fresia y el Servicio de Salud ha hecho caso omiso a la falta de espacios físicos para la atención.

Los profesionales denuncian que este escenario ha provocado el cansancio físico mental y agotamiento del equipo de salud, que tiene la incertidumbre diaria de no saber qué pasará con sus lugares de trabajo o dónde podrán atender a sus pacientes. Mes a mes han ido aumentado algunas listas de esperas, como por ejemplo la oftalmológica con más de 300 atenciones en espera y del Servicio de Kinesiología, donde más de 200 pacientes tienen pendiente su atención.

“Urge una solución más inmediata, porque en el Servicio se están viendo soluciones a largo plazo, lo que afecta al estado de ánimo y salud mental de los equipos de salud que allí trabajan”, manifestó la dirigenta Silvia Soto. “Como Fenpruss apoyamos las demandas de los y las profesionales del Hospital de Fresia que van en directo beneficio de la comunidad hospitalaria y de los usuarios de la comuna”, concluyó.

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