Proceso de vacunación planificado para otorgar seguridad y calidad a la población
Desde la Fenpruss observamos con preocupación el proceso de vacunación contra el COVID-19 anunciado esta mañana por el Gobierno. Sabemos que este esfuerzo implica un gran despliegue de los equipos de salud en todo el país, por lo que lamentamos que este anuncio no haya considerado una debida coordinación con los equipos técnicos que llevan adelante estas estrategias en los territorios, y tampoco haya tenido en cuenta los recursos financieros para fortalecer al personal a cargo de la vacunación.
Cabe destacar que nuestro sistema público de salud se ha caracterizado históricamente por disponer de procesos de vacunación exitosos, que han permitido avanzar en el cuidado de la población. Por lo mismo, creemos que es fundamental que lo anunciado para abordar las urgencias del COVID-19 cuente, a lo menos, con los recursos para reforzar estas áreas, ya que la credibilidad de Chile en este ámbito está en juego, sobre todo tratándose de un proceso tan esperado por la ciudadanía.
Asimismo, es importante señalar que lo anunciado por las autoridades no considera las variables territoriales y, lo que dificulta enormemente cumplir con el trazado definido por el Ministerio de Salud. Por lo mismo es urgente que los niveles de atención primaria y los hospitales comunitarios y familiares de Chile cuenten con los recursos necesarios para abordar esta vacunación.
Pese a lo anterior, como Fenpruss queremos reafirmar nuestro llamado a que toda la población acuda a vacunarse en los tiempos que se definan, ya que solo así podemos avanzar en la contención del virus. La salud pública chilena ha dado garantías de tener un Plan Nacional de Inmunización que nos ha ubicado en los primeros lugares del mundo en esta materia, por lo que insistimos en que la ciudadanía debe confiar en las instituciones que validan este proceso.
Finalmente, reiteramos que todas y todos los trabajadores de la salud deben ser considerados como grupo prioritario a ser vacunado, y esperamos que desde el Minsal emane la información oportuna y transparente para concretar este anhelado proceso.