9 de abril del 2021
Las y los trabajadores de la salud hemos visto con estupor las cifras del COVID-19 de hoy viernes 9 de abril, que llegaron a los 9.171 contagios en las últimas 24 horas. Este número –el más alto desde que se iniciara la pandemia en nuestro país- lamentablemente no es una sorpresa para quienes estamos día a día enfrentando esta emergencia en los recintos de salud a lo largo de Chile.
Como profesionales de la salud hemos sido claros ante las autoridades sobre la necesidad de medidas drásticas para combatir la pandemia que pongan en el centro el bienestar de las personas y se sustenten en una estrategia de supresión del virus, con foco en la atención primaria y la trazabilidad. Asimismo, hemos dicho una y otra vez que para lograr cuarentenas exitosas y ayudar a la ciudadanía a sobrellevar la emergencia, el Estado debe entregar ayuda económica directa y suficiente a todos quienes lo necesiten.
Sin embargo, la actitud de las autoridades a lo largo de la pandemia ha tendido a todo lo contrario. La estrategia sanitaria gubernamental ha sido un desastre gracias a la obstinación por mostrar una normalidad que no existe y privilegiar el funcionamiento de la economía por sobre la salud de las personas, para luego terminar culpando a la población por el descontrol del virus.
Por todo lo anterior, afirmamos que el estado crítico de la pandemia en nuestro país, que hoy está llevando al colapso de nuestro sistema hospitalario, es culpa de las autoridades. Desde el mundo de la salud advertimos continuamente que esto iba a suceder si no se cambiaba la estrategia sanitaria, y hoy tenemos que ser las y los trabajadores de la salud junto con la población expuesta al riesgo, quienes carguemos con el peso de las malas decisiones gubernamentales.
Ya no hay más tiempo para seguir exponiendo a las personas. Exigimos una estrategia sanitaria que considere a los gremios de la salud y a las y los expertos. Pedimos reforzar la salud pública con personal bajo condiciones laborales dignas, generar un plan de supresión del virus basado en la trazabilidad, e implementar cuarentenas efectivas de la mano con un ingreso de emergencia universal para toda la población, que permita a las personas efectivamente quedarse en sus casas sin tener que salir a trabajar por la permisividad del Gobierno con las empresas. Basta de poner los intereses políticos y económicos por encima de las vidas de todas y todos.
CONFEDERACIÓN FENPRUSS