El pasado lunes 7 de marzo Fenpruss, junto a Confusam y el Cabildo “Salud un Derecho”, expusieron de forma conjunta ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional la propuesta unificada por el Derecho a la Salud elaborada por las tres organizaciones. Esto en base a las tres Iniciativas Populares de Norma propias que superaron los 15 mil apoyos.

Representantes de las tres instancias pudieron dar a conocer a las y los convencionales la propuesta de carácter inédito, no solo por la profundidad y rigurosidad de lo planteado, sino por el ejercicio hasta ahora no visto de unificar tres iniciativas de norma en una sola propuesta unitaria.

De esa forma, el presidente nacional Fenpruss, Aldo Santibáñez; junto a la vicepresidenta Gabriela Farías, hablaron a nombre de la organización y luego participaron en un punto de prensa ante los medios apostados en la Convención, mientras dirigentes/as de las tres instancias se reunían en las afueras para seguir en vivo la intervención y dar su apoyo a la propuesta.

“Señalamos con mucha fuerza que nuestra unidad es también un llamado a las y los convencionales para que se tomen nuestras propuestas y se reconozca la salud como un derecho fundamental y social, anclado en los principios de la seguridad social e integrando la perspectiva de los determinantes socioculturales”, indicó Aldo Santibáñez.

Hoy proponemos un sistema de salud universal, gratuito, solidario; que integre a los pueblos originarios, y la salud sexual y reproductiva, entre otras importantes perspectivas. El financiamiento de este sistema debe hacerse a través de impuestos generales y/o específicos que permitan generar la igualdad necesaria para que todas las personas tengan acceso a una salud digna”, concluyó.

El trámite sobre salud sigue su curso en la Comisión de Derechos Fundamentales, y se espera que en las próximas semanas ya haya definiciones concretas en este tema. Por lo mismo, las tres organizaciones continuarán con su trabajo para poner por delante las propuestas emanadas del mundo social.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir