Las y los trabajadores de la salud una vez más debemos lamentar que el Ministerio de Salud presente un proyecto de ley que profundiza el debilitamiento de la salud pública chilena, perpetuando un sistema que segrega y segmenta a la población de acuerdo a su condición financiera.

Sin duda, la parafernálica pero falsa ilusión de un mejor Fonasa esconde una profundización del actual sistema de salud dual que mantiene las desigualdades y afecta a la gran mayoría de la población que no tiene derecho garantizado a resolver sus problemas de salud.

Este proyecto no es la reforma integral que se reclama hoy en Chile y que nuestra organización ha sostenido por mucho tiempo que nuestra salud requiere. La iniciativa legal implica, en términos de aportes financieros, $ 780 pesos por beneficiario de Fonasa, y no resuelve la segmentación de la población según capacidad de pago o riesgo a enfermar. Además, no implica fortalecer la capacidad propia del Estado de satisfacer las necesidades sanitarias de la población, más bien apunta a aumentar la capacidad de Fonasa para adquirir prestaciones al sector privado sin considerar la diversidad territorial y condicionantes sociales de la población que debe atenderse en nuestros establecimientos de salud pública del país.

Desde sus inicios, y en sus casi 25 años de historia, la Fenpruss ha dicho fuerte y claro que otra salud pública es posible; una que se fundamente en la universalidad, solidaridad, integralidad, participación y, por cierto, reconocida como derecho fundamental en una nueva Constitución. Es imprescindible terminar con el rol subsidiario del Estado que ha permitido tener un cuantioso negocio privado de la salud y que ha sido un piso fundamental para la precarización del sistema público.

Nuestra Confederación Fenpruss ha hecho un trabajo serio y responsable para presentar una propuesta al país que fortalezca la salud pública y avance hacia un sistema que permita subsanar las desigualdades que hoy existen. Este trabajo, en sus dos versiones, ha llevado por título “La Salud que Soñamos es Posible”, porque como organización sindical creemos que no solo es posible, sino que necesario y urgente dar respuestas integrales a unos de los tres principales problemas más sentidos por la población y que ha sido levantado con fuerza en las movilizaciones iniciadas en octubre.

Esperamos que las autoridades entiendan el fracaso del modelo de salud que existe en Chile y que empujen hacia una reforma integral y participativa. Nuestra Fenpruss está disponible para un trabajo colaborativo y dialogante que busque lo mejor para nuestro país y la salud de las personas.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir