El aumento en la ocupación de camas críticas y el incremento significativo de contagios durante las últimas semanas, tiene al Ministerio de Salud y al gobierno en uno de los momentos más complejos de la pandemia. Los casos positivos al Covid-19 y la creciente demanda de camas UCI superaron el peak de la primera ola, por lo tanto se apostó a imponer nuevamente medidas restrictivas como la cuarentena en algunas comunas y el adelanto del toque de queda a las 22 horas. Sin embargo, ha aumentado el número de pacientes graves de otras patologías demandando atención crítica y las autoridades advierten que la capacidad de seguir creciendo en camas de cuidado intensivo tiene un límite, por eso la Confederación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud –FENPRUSS- realizó un crudo análisis de la situación.
Chile lleva varias semanas sumido en una segunda ola de la pandemia, con cifras diarias de casos nuevos que se asemejan a las de junio y julio de 2020 y la red sanitaria al borde del colapso. A diferencia de aquellos meses, cuando la tasa de positividad llegó a rozar el 40 % en la capital, el país registró este viernes una tasa nacional del 8,84 %, diferencia que se explica por el número mayor de prueba de PCR que se efectúa. Las estrategias adoptadas no han dado resultado y desde FENPRUSS, se plantea poner énfasis en cuatro puntos clave para el manejo de esta crisis. En primer lugar, se sugiere reformular el Plan Paso a Paso, es decir, hacer más estrictas las medidas según criterios sanitarios y evidencia de transmisibilidad del virus, lo cual implica que exista una coherencia sanitaria respecto de las actividades que se permiten en cada fase, ya que no es comprensible que se permita abrir el mall, pero no las actividades de bajo riesgo como por ejemplo el ejercicio individual en lugar abierto.
Una segunda recomendación es entregar recursos para potenciar la trazabilidad que hoy se encuentra debilitada, esto es, garantizar presupuesto para aumentar el personal en estas tareas y mejorar la pertinencia del seguimiento de acuerdo con las realidades locales. Es clave enfocarse en mejorar la vigilancia epidemiológica respecto a las variantes del virus que están circulando en Chile, puesto que se requiere tener claridades respecto de la circulación en la población general, así como en la población que está hospitalizada. Por último, se propone fortalecer a los equipos de salud en unidades críticas, dado el cansancio existente en los equipos de salud para el cual se requieren medidas concretas.
Respecto a la dramática situación actual, el presidente nacional de Fenpruss Aldo Santibáñez declaró que se necesita mayor transparencia de parte del gobierno, un diálogo mucho más fructífero con las distintas instancias que pueden aportar a la solución del grave problema que aqueja al país. “Desde un principio hemos insistido en la necesidad de que el diálogo sea con la mayor transparencia posible e involucrando a todos quienes somos parte o podríamos aportar en el mejor abordaje de la pandemia, que hoy nos tiene en un momento muy complejo a nivel país. Requerimos también que el Gobierno entienda que debe avanzar en políticas sociales y económicas que vayan en directo beneficio de la población más vulnerable y, por cierto, que los recursos para la salud pública estén disponibles para enfrentar este momento tan complejo para el sistema”, manifestó.
En el caso de tomar medidas restrictivas como la cuarentena, Fenpruss señala que éstas deben ir acompañadas de recursos para garantizar un sostén económico. “Hemos dicho en reiteradas oportunidades debemos priorizar la salud de las personas por sobre la economía y por lo tanto no entendemos este Plan Paso a Paso, que hemos llamado junto con otras organizaciones a revisar y modificarlo bajo una lógica sanitaria. El llamado es a que el Gobierno abra la puerta, conversemos y revisemos lo que hoy se está haciendo en función de asegurar una mejor situación para la ciudadanía”, indicó Aldo Santibáñez.
En la misma perspectiva, el asesor en salud pública Matías Goyenechea, señala que “es urgente tomar medidas para controlar la circulación del virus; esto debe implicar, reformular el plan paso a paso de acuerdo a una lógica sanitaria y no económica. Adicionalmente hay que entregar recursos para fortalecer la trazabilidad”, recalcó.