Este 23 de marzo, después de dos años de lucha, se reabrió el Dervicio Dental del Hospital de Peñablanca. Un hito logrado gracias al esfuerzo y perseverancia, principalmente, de quien hoy encabeza dicho Servicio, la Dra. Pía Gardella Gonzalez , quien no dejó de insistir en la necesidad de volver a entregar tan sensible prestación a la comunidad de Villa Alemana, otorgando dignidad al servicio público y permitiendo que la población pueda acceder a atenciones dentales de calidad, tanto técnica como humana, que muchos usuarios/as no podían financiar en el servicio privado.

“Fueron dos años intensos, durante los cuales la autoridad se mostró reacia a la reapertura, relevando un sinfín de aspectos técnicos y financieros que, en el espíritu del servicio público, solo hicieron más evidente y urgente la necesidad de acercar esta prestación a quienes hacen uso del sistema estatal”, señalan desde la base Fenpruss Peñablanca.

Fenpruss tuvo la oportunidad de hacerse parte en las muchas gestiones y negociaciones tendientes a lograr los financiamientos necesarios para la reapertura del servicio. “Nos sentimos orgullosos de haber participado de estos procesos y poder ver hoy el box uno en funcionamiento”, indican.

“Enriquece contar en nuestra asociación con profesionales como la Dra. Pía Gardella y el Dr. Raúl Núñez, odontólogos con vocación de servicio público, quienes se mantuvieron firmes en su deseo de reabrir el servicio, de buscar estrategias de atención, y de volcar dicho deseo en cuanta instancia encontraron para manifestar esta disposición”, agregan.

Es así como desde hoy se encuentra abierto y operativo el box 1 del Servicio de Dental, con las siguientes prestaciones:

Atenciones de Urgencia

Usuarios que requieran atención dental de urgencia, deben acudir a la Unidad de Emergencias del Hospital de Peñablanca para su inscripción y categorización, para luego ser derivados al servicio de dental.

Se contará con 9 cupos diarios de atención, hasta las 12:15 hrs., momento en que se espera realizar la última atención.

Respecto de pacientes hospitalizados

Médico tratante realizará interconsulta al servicio de Dental. Aquellos pacientes  que puedan ser trasladados serán atendidos en el box 1.

En el caso de pacientes sin posibilidad de trasladarse, un odontólogo y asistente subirán a sala y realizarán la atención en el lugar.

La atención de pacientes hospitalizados no cuenta con cupos definidos, ya que responde al criterio medico de derivación.

Atención Odontológica a Funcionarios/as

Se cuenta con cupos diarios para atención de funcionarios/as, aquellos/as que deseen acceder a la atención dental deben acudir directamente en el servicio de Odontología para su agendamiento.

Fenpruss y su trabajo por el fortalecimiento de la salud pública

“Hoy debemos relevar que la tarea de este 2022 es avanzar en más y mejor salud pública. Para ello esperamos contar con la misma disposición lograda para la concreción de la reapertura del box 1, y conseguir transitar hacia la reapertura del añorado box 2”, explican desde la base.

El contar con otro box en funcionamiento entregará a las y los usuarios evidentes mejoras en su calidad de vida y salud bucal. En palabras de la Dra. Gardella: “Todos los trabajos, todos los esfuerzos de este año irán en esa dirección, primero lograr la consolidación de la atención del box 1…siempre pensando en abrir al menos otro box”.

“Fenpruss se mantendrá firme en esta tarea, la cual da sentido a su labor profesional y al por qué  nos encontramos haciendo salud pública desde las filas del sindicalismo, por cuanto creemos en avanzar en calidad y dignidad para todas y todos los chilenos”, sentencian desde la base.

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