Durante la jornada del miércoles 3 de febrero, Fenpruss y otros sindicatos de salud de Chiloé, se reunieron con el seremi de la región de Los Lagos, Alejandro Caroca, para abordar el plan de vacunación y expresar las preocupaciones respecto a la falta de información para las y los trabajadores de salud (y la comunidad en general) sobre la estrategia de vacunación Covid-19 y el deficiente manejo local de la pandemia.
Desde la Coordinación Fenpruss Chiloé se manifestó el apoyo irrestricto a las vacunas Covid-19, respaldando la campaña nacional e incentivando a la comunidad a asistir cuando corresponda a inocularse. Pero en general, plantean que la estrategia para controlar la pandemia en la provincia no ha sido buena, ya que frente a una crisis sanitaria de esta naturaleza, siempre debemos prepararnos para el peor escenario y esperar lo mejor, premisa planteada desde una mirada realmente salubrista. Lamentablemente ha habido muchas ineficiencias, como por ejemplo, el no robustecer la atención primaria, salvo iniciativas locales, pero la idea no fue una política nacional.
«Se debió haber enfrentado el problema con una directriz central pero con bajada territorial, es decir, que implique que múltiples actores del mundo social y sindical confluyan para que la autoridad evalúe las alternativas que más se acomoden a la realidad de la comunidad de acuerdo a ese consenso pero eso no ocurrió», expresó Lilian Almonacid, presidenta de Fenpruss dirección Servicio de Salud Chiloé.
El sindicato considera que las autoridades no hicieron, como debían, un análisis diferenciado entendiendo que Chiloé es una zona caracterizada principalmente por la explotación laboral extractivista. A eso se le suma la pérdida del cordón sanitario en la provincia, que ayudaba a disminuir el riesgo de propagación del virus. Esta medida se quitó de forma abrupta y no se permitió siquiera un alternativa intermedia como pedir PCR y una cuarentena corta a cada persona que ingrese al territorio.
Por otra parte, las autoridades centrales o locales tampoco han implementado un plan de comunicación de riesgo efectivo. Los mensajes e información han sido erráticos y difusos, lo que ha generado mucha confusión en la comunidad.
Se mencionó, además, la necesidad de fortalecer la barrera de entrada al Archipiélago para evitar sumar carga a la red sanitaria, junto a la necesidad de establecer mesas sociales territoriales para tratar las emergencias relacionadas a la pandemia, en las que se debería convocar a distintos sindicatos, en especial los de salud y de la industria del salmón, además de autoridades locales y actores de la sociedad civil movilizada.
Respecto a este último punto, el Seremi mostró su especial compromiso a solicitar al gobernador provincial que se constituya una mesa a la brevedad.

 

image_pdfimage_printImprimir
Compartir