Hasta el hospital de Fresia se trasladaron la coordinadora Silvia Soto y vicepresidenta Bárbara Rojas, dirigentas nacionales de Fenpruss, quienes junto a la directiva de la base Fenpruss Hospitales de Calbuco, Maullín y Hospitales del Área, visitaron a los socios y socias del recinto asistencial y sostuvieron una reunión con el equipo directivo.

Entre los principales temas abordados con las y los profesionales están los proyectos y el estado de la infraestructura hospitalaria debido a que, por contingencia Covid, se han realizado algunas readecuaciones en los espacios que han afectado el ejercicio de funciones de las y los trabajadores del establecimiento. Junto a ello, se evaluaron las estrategias sanitarias en la atención de pacientes Covid y su relación con la atención primaria.

Las y los socios Fenpruss del Hospital de Fresia manifestaron las aprehensiones y problemáticas que los afectan y se deben mayoritariamente a que la construcción del recinto que los acoge, data de 1958 aproximadamente. “El problema principal es la remodelación del servicio de Urgencia, ya que los requisitos para esa unidad han cambiado y la normativa vigente es mucho más estricta, por lo tanto, debe cumplirse a cabalidad para que el funcionamiento de dicho servicio sea autorizado”, explicó la coordinadora zonal Silvia Soto.

Dado lo anterior, la Urgencia se tuvo que instalar en otras dependencias del hospital y eso derivó en que los policlínicos de los servicios de Nutrición, de Kinesiología, salas IRA y ERA y la entrega de leche tuvieron que ser facilitados para la implementación del servicio de urgencia. Es por esto que actualmente las y los profesionales no cuentan con espacios adecuados para entregar sus servicios a la comunidad y están hacinados en sitios pequeños, lo que también conlleva a que el cumplimiento de metas del establecimiento se vea afectado. “Los profesionales a la vez están preocupados porque en estos momentos de pandemia es muy difícil  cumplir a cabalidad todos los requisitos para prevenir el contagio de los funcionarios y respetar los aforos correspondientes de acuerdo a la normativa de Minsal”, señaló Silvia Soto.

Las dirigentas nacionales se reunieron también con la directora del hospital de Fresia y su subdirectora médica, con quienes dialogaron respecto a las gestiones que se han estado realizando con el Servicio de Salud Reloncaví para agilizar esta remodelación. Las directivas se refirieron a problemas administrativos que han ocasionado algunas trabas, lo que ha significado el retraso de la puesta en marcha de las obras para poder habilitar un servicio de acuerdo a los estándares de la normativa vigente. “Además señalaron que para el año 2022 viene un proyecto de mejoramiento para el hospital de Fresia y para ello ya se designó una profesional del Servicio de Salud Reloncaví, que recientemente se incorporó para el trabajo en terreno”, agregó la coordinadora zonal.

Para la vicepresidenta Bárbara Rojas fue una reunión cordial en donde se pudo verificar que “no siempre los sindicatos estamos en veredas contrarias con los directivos, en este caso, directivas del hospital de Fresia, en que los requerimientos son comunes y se ofrece una cordial relación de trabajo”. La dirigenta nacional se muestra optimista y espera lograr prontamente un avance en el establecimiento y realizó un llamado a las y los profesionales “a seguir confiando en nosotros, la directiva de base y la coordinación tanto regional como nacional”.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir