Dando cumplimiento al plan de acción del 2021, dirigentes pertenecientes a la Coordinación de Fenpruss Araucanía Sur efectuaron una visita a las y los socios del hospital de Puerto Saavedra, con el objetivo de recoger sus inquietudes, conocer sus experiencias y evaluar su situación actual, ya que en el contexto de la pandemia, tuvieron la reconversión de la totalidad de sus camas para recibir a pacientes Covid19.

“Nuestros socios y socias nos manifiestan que, si bien es cierto ellos están llanos a apoyar este cambio en su trabajo diario hacia las necesidades de la red asistencial, han tenido horas agotadoras de trabajo, aumento de éste y, como equipo, requieren apoyo y contención de especialistas para ayudarlos a atravesar este proceso emocional”, manifestó Ingrid Palavecino, secretaria de Fenpruss Hospitales Nueva Imperial, Carahue y Puerto Saavedra.

Recordemos que el recinto asistencial de Puerto Saavedra es un hospital comunitario y en el contexto de la crisis sanitaria, hace aproximadamente una semana se transformó por completo, reconvirtiendo sus 20 camas disponibles a camas Covid, a modo de colaborar con la alta demanda de camas críticas en la red. Roxana Ceballos, presidenta de Fenpruss en la zona, señaló que como dirigentes de base del nodo costero, realizaron una visita en terreno a las y los socios “para apoyarlos en las necesidades que puedan surgir de esta reconversión de camas. Ellos están llanos a colaborar y están poniendo su mayor esfuerzo, a pesar de la ansiedad que surge de transformar sus actividades cotidianas y tener que trasladar a sus pacientes a otros hospitales”.

Por otro lado, las y los profesionales manifestaron que cuentan con refuerzos extra para enfrentar la contingencia y satisfacer la atención de pacientes, pero desearían que este personal se pudiera mantener a largo plazo. “Específicamente nos plantean que les gustaría contar con un cuarto turno en el servicio de Urgencia que actualmente está, pero con personal Covid, dijo Carlos Arévalo, tesorero de la base, quien relató que están tratando en domicilio a aquellos pacientes que requieren hospitalización en camas básicas, “para lo cual existe un equipo tanto de enfermería como médico que los va a visitar diariamente y de acuerdo a la necesidad, ya que incluso hay médicos que hacen visita de hasta dos veces por día”, agregó.

Sin embargo, hay algunos cargos de profesionales que no se han podido cubrir y eso ha incidido en la recarga de trabajo para algunos de los funcionarios, situación que ha generado mucho cansancio. Como una forma de motivar a las y los socios en esta pandemia, la directiva les hizo entrega de un estímulo ofreciendo además su apoyo y colaboración en lo que estimen necesario, en este proceso que los obliga a ser parte activa de la red y aportar más allá de su condición de trabajadores del hospital comunitario de Puerto Saavedra.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir