1

Trabajadoras/es del INGER critican modificaciones a las medidas sanitarias

Preocupación manifestaron dirigentas de Fenpruss y Fenats Unitaria frente a la decisión de disminuir las medidas sanitarias al interior del Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Las trabajadoras expresaron sus puntos de vista a la autoridad del establecimiento hospitalario, quien no recepcionó las críticas de buena manera y descalificó a las funcionarias, producto de lo cual ellas solicitaron reunión con el encargado de Relaciones Laborales del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

La multigremial de la base INGER junto a Selma Núñez, coordinadora zonal y Ana María Bustamante, coordinadora nacional Fenpruss, pusieron en manos del intermediario los antecedentes de la situación de maltrato -que ya tipifica prácticas antisindicales- en especial, el continuo acoso a la presidenta Fenpruss de la base, quien además es la coordinadora de Servicio Metropolitano Oriente. Además, presentaron argumentos que lo único que establecen, es la protección a las y los pacientes y funcionarios.

Las y los trabajadores acusan que el director del establecimiento decidió abrir el cordón sanitario, provocando que se reúnan en el casino tanto las y los funcionarios del área ambulatoria como de hospitalizados, medida que genera una mayor transmisión cruzada entre funcionarios y funcionarias. Asimismo, para la atención directa de pacientes, ya no se están utilizando los escudos faciales, barrera de seguridad con la que deben contar los trabajadores y trabajadoras para realizar dicha función.

En ese contexto, las dirigentas manifiestan que no es adecuado ni lógico que con el nivel de contagio en que se encuentra la región, se reduzcan los elementos de protección personal; no se asegure la toma de PCR a todas y todos los pacientes derivados de otros establecimientos de salud y menos que se levanten los cordones sanitarios internos, que ayudan a disminuir los contactos al interior del hospital. También se enfatiza que el recinto actualmente presenta un brote de contagio intrahospitalario de COVID-19, razón por la cual las medidas preventivas instaladas se debiesen profundizar.

Sin embargo, el médico director no aceptó críticas a las medidas que insiste en implementar y al mismo tiempo, procedió a descalificar y menospreciar a las dirigentas, en una evidente falta de respeto y de capacidad de diálogo que las organizaciones gremiales del establecimiento no están dispuestas a tolerar. “En este momento de la pandemia es indispensable que no bajemos la guardia y realizar todas las medidas preventivas por parte de las autoridades, jefaturas, trabajadores y trabajadoras”, dijo Selma Núñez, coordinadora zonal Metropolitana de Fenpruss.

En el encuentro se revisó el tema relacionado con las horas sindicales de las y los miembros de la base Fenpruss INGER, y el trabajo concluyó con el compromiso de tener una reunión con la Directora de Servicio, enviar por escrito las recomendaciones de la multigremial y la solicitud de las resoluciones de permiso gremial.