Trabajadores/as del hospital de Peumo se manifiestan ante repetidas irregularidades por parte del Servicio de Salud O’Higgins
Diversas irregularidades son las que denuncian las y los trabajadores del Hospital de Peumo, quienes se manifestaron durante esta jornada para exigir que se llame a concurso público para seleccionar al nuevo director (a) del establecimiento.
Según lo argumentado por dirigentes de Fenpruss, el profesional ejercía el puesto con asignación de funciones porque el cargo directivo se lo llevó una operadora política al Servicio de Salud O’Higgins. “Nuestra movilización es para que se concurse el cargo del director que fue desvinculado y dentro de la misma petición exigimos que ese cargo que ella se llevó sea devuelto al hospital”, señaló Claudia Muñoz, presidenta de la base Fenpruss Hospital de Peumo.
Al petitorio de los funcionarios y funcionarias se suma la preocupación por el cargo que se pierde con el traslado de una enfermera. “Tenemos entendido que a una colega la van a trasladar y solicitamos que el cargo no sea trasladado con la persona a otro establecimiento, sino que se mantenga en el hospital, para poner a otra enfermera, así es que estamos todos los gremios y los funcionarios unidos con el mismo objetivo. Queremos subsanar irregularidades”, expresó Claudia Muñoz, citando como ejemplo el caso de la morgue del hospital que presenta fallas desde hace aproximadamente dos años.
Pese a los reclamos del personal de salud en relación con diversas irregularidades administrativas, el director de Servicio no ha sido capaz de dar respuestas concretas a los trabajadores. “Estamos exigiendo que el director se manifieste en el hospital porque solamente ha enviado al subdirector médico en dos ocasiones y queremos que él se involucre con la situación del hospital, vea la realidad del establecimiento, escuche a sus funcionarios, escuche a los profesionales y se forme una visión objetiva de la realidad”, indicó la dirigenta. Agregó que no se han reunido con el directivo y que éste en su reemplazo, ayer envió al director del hospital de Rengo acompañado de un auditor a quien minutos antes le informaron que debía hacerse cargo de la dirección del establecimiento por los próximos 15 días. Según un correo electrónico de la autoridad, el director (s) será el encargado de relacionarse con los gremios y responder las inquietudes manifestadas.
Los trabajadores y trabajadoras exigen que se regularicen los procesos de selección, puesto que la designación del último director del hospital, quien es socio de Fenpruss, también habría presentado anomalías. De hecho, según relatan, en la reunión donde se le desvinculó se expuso su informe psicológico sin consentimiento, por eso las y los funcionarios hoy se unieron para solicitar que el Servicio de Salud los escuche y que desde ahora todo se ajuste a la ley. “No queremos más directivos políticos sino directivos que hayan pasado por un concurso público y para eso no queremos más encomendaciones de funciones de la dirección de servicio”, dijo la presidenta de la base Fenpruss.
El coordinador de Fenpruss O’Higgins y Maule, Patricio Fuentealba, declaró que en varias ocasiones se han vulnerado los derechos de las y los trabajadores del hospital de Peumo. “Han tenido cuatro directores en un año por lo que se necesita con urgencia que se haga un concurso público y llegue una persona estable para poder gestionar todas las problemáticas internas del hospital. La verdad es que al ser un hospital pequeño de pronto queda relegado por parte del Servicio, por lo que esperamos que nuestros compañeros y compañeras sean escuchados para que de una vez por todas puedan tener estabilidad del equipo directivo y empezar a resolver con mirada de mediano y largo plazo las problemáticas que los aquejan”.
Durante la jornada de movilización el equipo de salud se encontraba cumpliendo turnos éticos. La dirigenta Claudia Muñoz explicó que se estaban brindando las atenciones de Urgencia, continuaban entregando las vacunas y se mantenía la atención de niños y pacientes crónicos a quienes se les despacharon sus recetas. El acuerdo entre las partes, sin embargo, está lejos de llegar aún y la dirigente acusa abandono del Servicio desde todos los puntos de vista, desde lo clínico a lo administrativo. “Vamos a deponer las movilizaciones cuando el director se manifieste ante las solicitudes que estamos haciendo, queremos que responda y argumente. Vienen de la Seremi a cada rato a sumariarnos por cosas que el Servicio no nos ha brindado”, acusó. Tras la negativa a ser recibidos por el director, los profesionales le hicieron llegar el calendario de la movilización de la próxima semana “en donde señalamos que vamos a estar movilizados hasta que se manifieste todo por escrito: el traslado, la mantención del cargo y todas las irregularidades que mantiene el hospital”, finalizó la presidenta de la base.