1

Trabajadorxs de Hospital Kallvu Llanka se manifiestan en dependencias del Hospital ante despidos injustificados

Un arduo trabajo están desarrollando Dirigentes Fenpruss de la Provincia de Arauco para enfrentar una ola de despidos de funcionarios profesionales dependientes del Servicio de Salud Arauco.

El día de ayer, dirigentes, socias y socios del Hospital Kallvu Llanka de Cañete acompañados de dirigentes de toda la provincia se manifestaron pacíficamente en las dependencias del establecimiento, realizando recorrido desde oficinas de la Dirección hacia pasillos para llegar al frontis del hospital instalando pancartas con letreros. Todo sin alterar la atención de los usuarios pero, expresando enfáticamente el descontento y rechazo frente a los despidos.

A la fecha los procesos de desvinculación se han concentrado en el Hospital Intercultural Kallvu Llanka de la ciudad de Cañete y en la Dirección del Servicio de Salud Arauco, no descartando que estos procesos se extiendan al resto de los establecimientos de la red.

Realizados los análisis de las situaciones de los funcionarios afectados, cabe señalar que en ninguno de los casos existen razones fundadas para su desvinculación y que tampoco se han respetado los procedimientos legales establecidos para este fin,  por lo cual el impacto negativo a la vida laboral, personal y familiar de los profesionales es inconmensurable.

Ante este complejo panorama los Dirigentes de la Provincia han acompañado y asesorado a los profesionales afectados a fin que se respeten sus derechos fundamentales como trabajadores del Estado, dando inicio a todos procesos de defensa pertinentes.

Además destacar que los procesos de despidos iniciados por el Servicio de Salud Arauco han tensionado de sobremanera a los equipos de los establecimientos y deteriorado aún más el clima organizacional, lo cual es sumamente preocupante ya que las malas condiciones laborales siempre terminan repercutiendo en la entrega de servicios de calidad a los usuarios.

Finalmente se hace un llamado a las autoridades del Servicio de Salud a mantener el respeto a políticas de buenas prácticas laborales que todos los servicios públicos deben cumplir, partiendo por el respeto los derechos a sus trabajadores, quienes son los responsables de ejecutar en la primera línea las políticas de salud pública de nuestro País.