1

Trabajando con las bases, Fenpruss define su Plataforma

Coordinación Maule debatiendo con sus socios y socias las prioridades para la organización

Las bases de la coordinación Fenpruss Maule y O´Higgins, están realizando – como lo ha hecho a lo largo de su historia – un  proceso participativo  con sus socios y socias para priorizar sus demandas, este parte de la premisa de que el estamento profesional continuara con su objetivo de contar con una Carrera Funcionaria, lo que ha sido el camino que ya ha recorrido nuestra organización, en una primera etapa con el traspaso de los honorarios, el mejoramiento de los titulares y prontamente el traspaso en espejo de 7.873 contratas a la titularidad.

El trabajo en terreno que se lleva a cabo en todos los establecimientos de salud a lo largo de todo Chile, está organizado en 4 ejes temáticos:

 

1.- Realidad de la Dotación de Recurso Humano; en todos los servicios de salud, uno de los principales problemas es la falencia de profesionales y sus condiciones contractuales, una gran cantidad de honorarios, otra no menor en compra de servicio e incluso contratos consensuales, que son más precarios aun. También es importante trabajar en los perfiles por competencias para evitar las arbitrariedades en la provisión de los cargos.

 

2.- El reconocimiento de las funciones de gestión y responsabilidades que tienen los y las profesionales más allá de lo definido en sus contratos, es relevante para el normal funcionamiento de los establecimientos de salud, si bien existen algunos incentivos, son absolutamente insuficientes y los que hay, en algunos hospitales de entregan en forma arbitraria a cargos de confianza.

 

3.- Otro tema sentido es mejorar las condiciones laborales, climas organizacionales y cumplimientos de derechos. Es la oportunidad de avanzar en temas como políticas de conciliación familiar y calidad de vida.

 

4.- Para los y las profesionales ser una aporte a gestión de los establecimiento de salud, es parte de su compromiso con la salud pública, es por eso que muchos y muchas se capacitan con recursos propios y buscan espacios técnicos para un desarrollo profesional que entregue una atención de mejor calidad.

 

Los resultados de este proceso, serán analizados y potenciados en la próxima asamblea nacional del gremio, que marcara la agenda de negociación con el Ministerio de Salud.