Con la participación de dirigentes nacionales y de destacados invitados de distintas organizaciones hermanas, como CETRA, Coordinadora NO+AFP, la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Capítulo Chileno del Ombudsman, CUT, Coordinadora Nacional de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros y Ukamau, Fenpruss celebró el cierre del proceso que permitirá que la Iniciativa N° 4.126 sea debatida en la Convención Constitucional.
“Hoy estamos celebrando el haber logrado los 15 mil apoyos para que la Iniciativa Popular de Norma por el Derecho a la Salud pueda ser discutida y deliberada en el seno de la Convención Constitucional. Esto es parte de un trabajo que la organización ha llevado a cabo durante sus 26 años de historia sindical. Constituye uno de los pilares de su lucha sindical el que el derecho a la salud sea garantizado, no sólo para otorgar mejores condiciones laborales, sino también una atención digna a la ciudadanía que acude a los establecimientos de salud públicos, que es la gran mayoría de nuestro país”, destacó Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.
“Por otra parte, quiero destacar el despliegue que realizaron los dirigentes y dirigentas a nivel nacional, que da cuenta de su trabajo comprometido con este gran desafío para la organización. El llamado hoy es que los dirigentes se mantengan trabajando, conversando con las, los, les constituyentes, porque el proceso continúa. Hoy se están debatiendo las normas que la nueva Constitución va a tener, así que nuestro despliegue territorial tiene que continuar hasta septiembre, fecha en que se realizará el plebiscito de salida. Esta es la gran tarea que debemos llevar a cabo para que efectivamente tengamos una Constitución con derechos sociales en Chile”, agregó.
El sueño de todos es el mismo:
Por el derecho a vivir en una sociedad más justa
“Quisimos generar esta actividad como un hito simbólico de cierre de un proceso de búsqueda de firmas para la presentación de iniciativas populares de norma, que fue muy intenso. No sólo quisimos celebrar, como organización, sino que también agradecer y reconocer el apoyo de muchas organizaciones amigas, algunas con quienes llevamos un largo camino recorrido y otras con las que estamos iniciando nuevas relaciones”, añadió Gabriela Farías, vicepresidenta nacional Fenpruss.
“Sin la unidad, sin la alianza virtuosa que hemos logrado construir no habría sido posible conseguir este logro. Coyunturas como ésta nos enfrentan al desafío de la unidad. No siempre es fácil, pero en esta oportunidad las distintas organizaciones han sabido ponerse a la altura y avanzar hacia la construcción de proyectos comunes. Nos encontramos en el estallido social, estuvimos juntos en las calles, en las marchas y ahora nos encontramos en este proceso constituyente y, posiblemente, nos seguiremos encontrando cuando impulsemos la participación activa durante el plebiscito de salida, que esperamos que dé como fruto una Constitución que represente los sentires de la ciudadanía. Porque el sueño de todos es el mismo: vivir en una sociedad más justa, más igualitaria en el que todos y todas podamos disfrutar de una vida digna”, recalcó la vicepresidenta nacional.