La jornada de este viernes 14 de mayo, el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, el asistente social Sr. José Cárdenas, suspendió la reunión pactada con los gremios de los profesionales de la salud, médicos y no médicos, representados por ASOFHA y FENPRUSS. El hecho es percibido por los funcionarios como la pérdida de una oportunidad para el diálogo y la resolución de conflictos.
Pero el actuar del director del Servicio no sorprende a los profesionales, ya que las dificultades que ha puesto para reunirse con ellos han sido recurrentes en lo que respecta al conflicto del Hospital de Ancud. Esta situación revela el hecho de que los trabajadores y trabajadoras no son el centro de esta administración.

Lo que era una clara oportunidad para recuperar la confianza en la autoridad, finalmente terminó siendo todo lo contrario. “Si bien los argumentos planteados para suspender la reunión son válidos y los respetamos, también pudo elegir demostrar compromiso y grandeza asistiendo a la reunión. La situación planteada no lo imposibilita a él ni al resto de su equipo directivo a seguir adelante con las reuniones pactadas”, afirmó Eduardo Barrientos, presidente de FENPRUSS Ancud, en representación de su gremio.

Esta situación sólo genera más desconfianza por parte de los profesionales de la salud hacia el proceso que se había conseguido llevar adelante después de más de un mes de lucha, tiempo que tardó el director (s) en acceder al diálogo gracias a la presión del Minsal.

Es importante recordar que en este proceso se dejó fuera a la ciudadanía, situación que, hasta el momento, no ha sido aclarada a los representantes del Consejo Consultivo.

Los profesionales, médicos y no médicos, seguirán denunciando de manera contundente todos los actos que dañen a los trabajadores y vulneren sus derechos, los que en efecto también terminan vulnerando los derechos de la ciudadanía a acceder a una salud pública de calidad.
image_pdfimage_printImprimir
Compartir